Siniestros 6 DIC 2025

Un nene recibió una descarga eléctrica en una plaza del centro: sus padres iniciaron un pedido al Municipio

Compartí en las redes

Un grave incidente de seguridad pública sucedió días atrás tras la descarga eléctrica que sufrió un niño de 17 meses en la céntrica Plaza Sarmiento, ubicada detrás de la estación de trenes. Ante lo ocurrido, sus padres presentaron un pedido formal ante el intendente Mauro García y la Municipalidad por la negligencia en el mantenimiento de los espacios públicos, señalando que la criatura podría haber perdido la vida. "Fue solo un susto por suerte, le quedó la marca", dijo su mamá Rocío Parra a "Contame La Posta"

El suceso ocurrió el pasado miércoles 3 de diciembre alrededor de las 16 hs. El menor, identificado como Bruno, se encontraba jugando cerca de un escenario de cemento junto a su hermano mayor, bajo el cuidado de su padre,. La tragedia se rozó cuando el bebé tocó una instalación eléctrica completamente expuesta y con tensión.

Rocío Micaela Parra, su madre y que además es abogada que participa del espacio político Frente Futuro, relató la secuencia del accidente a "Contame La Posta". El peligroso tablero, que contenía alimentación trifásica, no era visible desde donde se encontraba el padre. 

Mirá acá la nota con la mamá de Bruno y el reclamo presentado 

"En un momento Bruno empieza a llorar muy fuerte y agarrándose su manito izquierda", sostuvo. Fue así que su marido, Juan Alberto Andrada, se acercó y constató que había un "tablero eléctrico expuesto y con tensión, y el nene había tocado ahí eso. Le había generado una descarga eléctrica que le dejó una marca en la manito".

La situación fue calificada por Parra como potencialmente fatal: "esto es gravísimo, porque si bien la lesión de Bruno fue leve, pudo haber sido algo fatal". Y añadió el alivio de que el desenlace no fue peor: "gracias a Dios no se quedó pegado a la caja".

La exposición de la instalación en un área infantil, prácticamente al nivel del piso, es lo que constituye la principal denuncia. La madre señaló que la falta de mantenimiento es generalizada en el distrito, no solo en esta plaza: "la electricidad es muy peligrosa y que esté en una plaza, en un espacio público donde hay niños en el piso, prácticamente es una extrema negligencia de la seguridad pública que no pasa solamente en esta plaza; no fue un hecho aislado, no fue algo que pasó por única vez, hay infinidad de plazas, creo que todas las plazas de General Rodríguez tienen algo peligroso".

"Mi hijo se pudo haber muerto porque tocó un cable expuesto en una plaza donde hay juegos para niños, y a mí me causa mucha angustia porque no están prestando atención a lo que tienen que prestar atención", añadió. 

El conocimiento técnico del padre de la criatura, electricista de profesión, permitió evaluar la magnitud del riesgo. El tablero era una caja trifásica que carecía de las protecciones mínimas necesarias: "mi marido es electricista y él cuando vio la caja lo primero que dijo es 'esto es muy peligroso porque es una caja trifásica y no tiene la protección y el anclaje que debería tener'".

La instalación detallada en lo que pudo describir la madre carecía de elementos de seguridad clave: "la tapa de la caja totalmente vandalizada y la protección acrílica que evita el contacto directo no existe".



Tras el accidente, se dio aviso al 911 y al COM, pero la única medida tomada en el momento fue la colocación de "una cinta de señalación o una cinta de peligro y nada más", lo cual no eliminaba el riesgo. Aunque el tablero fue tapado con una tapa metálica al día siguiente, la negligencia previa era innegable. 

El pedido formal al intendente y al Municipio

Ante la falta de seguridad, los padres formalizaron su reclamo mediante una nota presentada por mesa de entrada en la Municipalidad de General Rodríguez y dirigida al intendente Mauro García. La misiva no se limitó a la Plaza Sarmiento, sino que solicitó seguridad en todas las plazas del partido.

El documento denuncia los "gravísimos hechos ocurridos el día 3 de diciembre" que "pusieron en riesgo concreto la integridad física y la vida de nuestro hijo, y continúan representando un peligro cierto e inminente para toda la comunidad".

El pedido formal subraya el estado de abandono y la extrema negligencia. Se detalló el tablero como "con alimentación trifásica completamente expuesto energizado y en absoluto estado de abandono y vandalización".

La nota enfatiza que esto "constituye una negligencia extrema en materia de seguridad pública incompatible con las normas más elementales de mantenimiento de espacios públicos".

Los padres también recordaron en la entrevista que este tipo de problemas ocurre de manera reiterada, mencionando que desde su espacio político ya habían realizado un reclamo el 26 de noviembre de 2024 por cables expuestos en una plaza de Villa Vengochea e incluso rememoraron decretos del Concejo Deliberante que exigían realizar un censo de todas estas columnas eléctricas desprotegidas. 

El objetivo de la presentación es presionar para que el Ejecutivo tome cartas en el asunto y "viabilizar las reparaciones necesarias no solo en la plaza Sarmiento sino en todas las plazas del distrito".

Rocío Parra concluyó en la entrevista que la situación requiere una respuesta estructural, ya que es un problema constante en el partido: "no se están ocupando de la seguridad pública"

Deja tu comentario
STREAMING: "CONTAME LA POSTA"- EPISODIO DE LA SEMANA
ALIAGA cabecera