Detuvieron a una banda que vandalizaba formaciones del Tren Sarmiento a lo largo de toda la zona Oeste
Una serie de procedimientos coordinados por el Ministerio de Seguridad Nacional culminó con la detención de siete personas, acusadas de llevar a cabo actos de vandalismo mediante grafitis en formaciones del Tren Sarmiento a lo largo del Oeste del conurbano bonaerense, en el ramal Once-Moreno pero no descartando hacerlo en el Moreno-Mercedes. La operación fue ejecutada por personal del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA)
La desarticulación de esta banda se inició tras una alerta del Centro de Monitoreo de Trenes Argentinos, el cual detectó a varios individuos realizando grafitis sobre una formación en la estación Villa Luro en Capital Federal. Un móvil de la División Comisaría FF.CC. Sarmiento, que se encontraba realizando tareas preventivas en la traza, se dirigió inicialmente al lugar.

Minutos después, el centro de monitoreo informó que los sospechosos se habían desplazado hacia la estación Ciudadela. Allí, los efectivos federales lograron ubicarlos, identificarlos y proceder a su aprehensión. La banda estaba compuesta por siete personas: dos ciudadanos argentinos y cinco ciudadanos mexicanos, siendo estos últimos cuatro hombres y una mujer. La Comisaría 2da de Ciudadela, perteneciente a la Policía bonaerense, también tomó intervención en el operativo.
Durante la requisa de las pertenencias de los detenidos, y en presencia de testigos, se secuestró una gran cantidad de material de pintura utilizado para sus "intervenciones rápidas". Como evidencia, se incautaron 33 aerosoles de pintura de distintos colores y 40 caps (picos de aerosol).
Los imputados quedaron a disposición del Juzgado Federal Nº 2 de San Martín, a cargo del juez Hernán Roncaglia. La acusación formal que pesa sobre ellos es por el delito de "Daños a bienes del Estado".

Además del vandalismo ya consumado en las formaciones eléctricas del Sarmiento, trascendió que los detenidos supuestamente tenían planes de expandir su actividad. Al parecer, no habrían descartado extender su "arte" por los ramales diesel del Tren Sarmiento, incluyendo las trazas Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes, esta última que pasa por General Rodríguez.
Fuente: AN Digital / Vivi el Oeste

