Solidaridad 7 DIC 2025

La oportunidad que puede cambiar la vida de una vecina del barrio Almirante Brown

Compartí en las redes

Alejandro Ramírez, esposo de Juliana Garcete, una vecina del barrio Almirante Brown, dialogó con "Contame La Posta" para compartir la dramática transformación que sufrió la vida de su mujer y la luz de esperanza que se abrió recientemente: la posibilidad de que ella, postrada desde enero, pueda volver a estar parada gracias a un bipedestador

La historia de Juliana, de 36 años, y su familia, se transformó en un "calvario" a raíz de un accidente doméstico ocurrido hace casi dos años, el 27 de enero de 2024, un hecho que La Posta Noticias cubrió en su momento. 

Leé también: Un grave accidente hogareño le cambió la vida y ahora organizan un festival solidario para ayudarla

Mirá acá la entrevista con Alejandro y cómo ayudar 

La mujer, quien era el sostén en la rutina familiar, especialmente en el tratamiento de su hijo menor que padece autismo, sufrió el accidente mientras visitaban a un familiar. La casa estaba "en construcción". Alejandro recordó el momento fatal en la entrevista: Juliana subió a la terraza por una escalera "de madera", pero al intentar descender, "da el primer paso al escalón, se parte, y ella se cae de espaldas"

La caída, "desde unos 3 metros", fue devastadora. El impacto le rompió una vértebra, provocando que "un hueso le entre en la médula espinal y le corte la médula espinal". La primera certeza del drama la dio la propia Juliana: "no siento las piernas fue lo primero que me dijo".

A pesar de ser trasladada al Hospital Vicente López y luego al Sanatorio Colegiales, el pronóstico médico fue lapidario: "el cirujano nos dijo que la situación de Juliana es irreversible porque un hueso entró en la médula espinal, y de la panza hacia abajo no siente nada, y no va a volver a caminar". Las cirugías posteriores solo sirvieron "para que ella se pueda sentar por lo menos"

Desde entonces, la vida de Juliana ha transcurrido con dolor, una realidad que la dejó "postrada después de ese accidente". Alejandro confesó que "el día de hoy cómo se encuentra, te diría que tiene días buenos y días malos". Para contrarrestar el dolor emocional de su esposa, el pilar familiar se mantiene firme, asegurándole "que yo estoy acá, que tiene su familia que la amamos mucho, que no la vamos a abandonar nunca"

El intento de mantenerla activa es constante, aunque lleno de dificultades: "hoy en día está casi todo el día sentada. Al principio no porque no entendíamos nada cómo bajarla, era todo un tema. Hasta hoy en día siente mucho dolor al bajar pero no la podemos dejar en la cama porque todos estamos afuera. Dentro de la casa, pero no en la habitación. Entonces hace aproximadamente 6 meses decidimos que tiene que bajar todos los días"

Una oportunidad de oro 

La idea de que Juliana pudiera volver a estar parada surgió de una iniciativa casera de Alejandro, quien comenzó a buscar soluciones: "en un momento, hace no mucho, intentaba pararla. Lo que hago es ponerle una tabla detrás de las piernas para trabar, le pongo un cinturón y con la pierna derecha la levanto".

Inspirado, buscó en Internet hasta encontrar el bipedestador (un aparato que no se fabrica de forma masiva en Argentina, según relató), el cual permite poner el cuerpo en posición vertical. El hombre explicó la necesidad del diseño: "la idea sería que tenga algo delante suyo para apoyar cosas también. Ella del ombligo para abajo no siente, así que es complicado".

Tras contactar a un herrero (Gustavo), el proyecto se puso en marcha, pero implica un costo elevado para la humilde familia. El esposo detalló la necesidad económica inmediata: "por lo menos para comenzar necesitamos entre 500 y 600 mil pesos, para comprar los materiales". El costo total, obviamente, que sobrepasará esos valores. 

Juliana se encuentra "muy contenta y entusiasmada con la posibilidad", según Alejandro. A través de iniciativas solidarias, ya pudieron juntar 500 mil pesos, pero aún se necesita apoyo para finalizar el proyecto. El herrero, Gustavo, ya ha empezado a trabajar en el dispositivo, pidiéndoles las medidas. 

El vecino del barrio Almirante Brown cerró la entrevista por el streaming de La Posta Noticias destacando que la ayuda es esencial porque es el sostén económico de la familia, y la ausencia de una pensión por discapacidad complica aún más la situación. Para quienes deseen colaborar con la causa de Juliana, cuyo bipedestador podría cambiarle la vida, se puso a disposición el alias JulianaGarcete.ayuda. 

Deja tu comentario
STREAMING: "CONTAME LA POSTA"- EPISODIO DE LA SEMANA
RUBEN BLANCO AGRUP EVA PERÓN