Megaoperativo provincial por delitos sexuales contra menores involucró al Departamento Judicial local
El pasado martes 2 de diciembre, la provincia de Buenos Aires fue el escenario de una acción judicial sin precedentes, la cual culminó con la ejecución de 117 allanamientos coordinados en 73 localidades diferentes, en el marco de la denominada "Operación Protección de las Infancias VI". Esta vasta operación, la sexta de sus características, tuvo como objetivo primordial desbaratar redes de agresores sexuales y combatir la alarmante proliferación de abusos sexuales infantiles en línea
El procedimiento se centró en la investigación de delitos graves como la distribución y tenencia de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI), su posible producción y el acoso sexual en línea, comúnmente conocido como Grooming. Estos crímenes están tipificados en los artículos 128 y 131 del Código Penal Argentino.

La magnitud del operativo abarcó a 22 Departamentos Judiciales de la provincia, incluyendo a Avellaneda-Lanús, Junín, La Plata, Mar del Plata, Mercedes, Quilmes, Zárate-Campana y el Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez, entre varios otros. En el ámbito de éste, conocido por su jurisdicción sobre Moreno y nuestro distrito, los procedimientos se llevaron a cabo con la intervención de las Fiscales Érica Chiessi, Solange Castelli, Cecilia Villagra y Graciela Celayes.
Si bien el Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez estuvo activamente involucrado, los allanamientos que han trascendido referirían a la localidad de Moreno; hasta el momento, no se ha informado de procedimientos realizados específicamente en General Rodríguez, aunque habrá que ver si hay más información y detalles en las próximas horas.

La operación fue meticulosamente coordinada por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming, que forma parte de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General, junto a una red de fiscales especializados. En total, se identificaron 112 personas investigadas, de las cuales la gran mayoría (103) son de género masculino y 9 son de género femenino. El rango de edad de los imputados es amplio, oscilando entre los 13 y los 62 años.
Un dato especialmente preocupante es que se detectó que 4 de los involucrados trabajan en contacto directo con infancias y/o adolescencias, y otros 2 pertenecen a fuerzas de seguridad. Además, se encontraron 3 menores de 16 años que habían compartido material de abuso sexual infantil.

Los operativos no solo se centraron en domicilios particulares, sino que también incluyeron requisas en tres unidades carcelarias, donde los investigados ya estaban privados de su libertad por delitos previos de abuso sexual infantil intrafamiliar.
Evidencia digital y uso de IA
La evidencia incautada refleja la naturaleza digital de estos delitos: se secuestraron 81 computadoras, 211 teléfonos celulares y 191 dispositivos de almacenamiento. Sobre estos elementos digitales, se realizaron 32 procedimientos de triage y/o visu para examinar rápidamente su contenido.

La investigación también puso de relieve el avance tecnológico utilizado por los agresores, destacando la utilización de Inteligencia Artificial (IA) para la creación de contenido MASI.
Como resultado directo de estos allanamientos, se identificaron 40 menores de edad que convivían en los mismos domicilios que los involucrados. Las fuerzas de seguridad que prestaron su apoyo esencial incluyeron a la Dirección de Investigaciones en Cibercrimen de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Policía Federal Argentina, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y la Prefectura Naval Argentina.

