Seguridad 8 DIC 2025

Crece el cuatrerismo en la Provincia: cuál es la zona más afectada y cómo se pretende combatirlo

Compartí en las redes

En los últimos días, se dieron a conocer una serie de delitos rurales en el norte bonaerense, más concretamente en el corazón de las islas del Delta del Paraná, frente a San Nicolás, Ramallo, San Pedro y Villa Constitución. Es por eso que la diputada Silvina Vaccarezza (UCR + Cambio Federal) insiste en tratar una batería de proyectos de su autoría para combatir esta situación 

La diputada bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, volvió a insistir en la necesidad de que la Legislatura trate una batería de proyectos de su autoría para combatir los delitos rurales, ante las alertas en el norte de la provincia de Buenos Aires por el robo de ganado.

Es que, productores rurales de las Islas del Delta del Paraná se organizaron bajo el nombre Delta del Paraná para exigir respuestas a la Justicia ante los constantes robos y faenas clandestinas de ganado que sufren.

Según detalló Fernando Coronel, uno de los productores de ganado autoconvocados, las pérdidas son dramáticas y crecientes. “Solo en el último mes, a cada productor le robaron alrededor de 20 animales”, advirtió.

En ese marco, los productores solicitaron más controles y presencia permanente en la región. “Queremos seguir trabajando pero si el Estado no aparece, va a ser imposible sostener la producción”, concluyó Coronel.

Ante esta situación, Vaccarezza volvió a insistir para que la Legislatura bonaerense trate algunos de los proyectos que presentó para combatir los delitos rurales como la creación de unidades fiscales especializadas en el tema, o la mejora de la patrulla rural.

“El Interior existe y necesita medidas urgentes, siguen sin tratarse los proyectos que presenté para combatir el creciente delito rural”, remarcó la legisladora del monzoísmo en sus redes sociales.

En su iniciativa, Vaccarezza propone crear Unidades Fiscales de investigación y juicio especializadas en delitos rurales con el objetivo de dar una mayor eficacia en el entramado organizacional y judicial provincial con respecto a esta área.

“Ante el incremento de los delitos rurales, urge brindar soluciones institucionales que ayuden a hacer más eficiente la sanción y prevención. La especificidad de este delito requiere de un abordaje especializado”, señaló en los considerandos de la iniciativa la diputada.

De esta manera, la normativa busca dotar a la Justicia de las herramientas necesarias para abordar este delito con la complejidad que amerita. “La problemática viene acrecentándose desde hace años y cada vez con mayor frecuencia, agravándose las situaciones de inseguridad que sufren los productores agropecuarios”, indicó Vaccarezza en el texto.

Es preciso señalar que se entienden como delitos rurales a todos aquellos actos cometidos en las zonas rurales relativos al abigeato, las destrucciones de maquinaria e instalaciones agropecuarias, el desmantelamiento o “robo hormiga” de establecimientos sin actividad cotidiana, así como los asaltos, usurpaciones, hurtos y robos sobre las propiedades.

La crítica situación se agravó en los últimos cuatro años, cuando el abigeato dejó de ser algo eventual para transformarse en un modus operandi sistemático: entrar, faenar en el lugar y escapar rápidamente, sin dejar rastros.

Los ganaderos señalan que las bandas cuentan con mano de obra especializada. Las técnicas de desposte son impecables: solo quedan en el suelo las manos, la cabeza y, si el animal es muy grande, parte del espinazo.

Fuente: Infocielo / Diputados Bonaerenses

Deja tu comentario
STREAMING: "CONTAME LA POSTA"- EPISODIO DE LA SEMANA
ROCCA NEUMATICOS