A través de un video, el funcionario municipal Claudio Barrera mostró cómo es el estado de los pastizales que circundan la traza ferroviaria en inmediaciones de la estación General Rodríguez, dejando en claro que en otras como Pablo Marín o La Fraternidad el estado es mucho peor. "Los vecinos rodriguenses corren peligro aunque no viajen en tren", y atribuyó la situación a la intención de privatizar Trenes Argentinos
El ramal diésel Moreno-Mercedes del Tren Sarmiento enfrenta una situación crítica debido al abandono de las tareas de mantenimiento, una problemática que se visibiliza de forma alarmante en la altura de los pastizales que bordean las vías. El funcionario municipal Claudio Barrera, coordinador de Prevención y Criminalística, ha alzado nuevamente la voz, denunciando que la falta de corte de la vegetación pone en peligro a los vecinos y usuarios.
A través de un reciente video enviado a La Posta Noticias y reiterando reclamos anteriores, Barrera mostró el estado de los terrenos ferroviarios, incluso cerca de la estación General Rodríguez, donde crecen cañas. Sin embargo, la situación se agrava en otras paradas del ramal, como Ing. Pablo Marín y La Fraternidad, también pertenecientes a nuestro distrito. El funcionario señaló que la altura de la vegetación es extrema, pidiendo el corte de pastizales y advirtiendo que, en algunos sectores, "tenemos pastizales de más de 2 metros y medio".
Barrera vincula directamente esta desidia con una estrategia de desfinanciamiento nacional que busca la posterior privatización del servicio. "Lamentablemente hoy lo que está pasando con los ferrocarriles, es que los quieren privatizar, y al quererlos privatizar tratan de entregar un ferrocarril sin gastos", sostuvo. Explicó que esta política se traduce en la eliminación de personal: "cortamos la gente que hace los servicios, los que cortan el pasto, los boleteros...".
La falta de visibilidad en los cruces es la consecuencia más peligrosa para la seguridad pública. "Ustedes imagínense en los cruces tener estos pastizales", señaló en el video mostrando la altura de la vegetación. Asimismo, remarcó que los cruces, tanto habilitados como inhabilitados, se vuelven peligrosos, y "más con los pastizales, que menos que menos se ven".
El funcionario recordó que, si bien el Municipio ha intentado trabajar en áreas cercanas a la vía, la responsabilidad es federal, ya que se trata de "terrenos nacionales, o sea nadie se puede meter a hacer ningún trabajo". La falta de servicio de corte de pasto se arrastra desde hace más de un año, luego de que Nación dejara de enviar los fondos a la empresa tercerizada que realizaba la tarea. Barrera confirmó: "lamentablemente a Trenes Argentinos le cortaron el servicio. El servicio en el sentido de la empresa contratada, la tercerizada. Nación no bajó los fondos. Pero eso viene hace más de un año".
El recuerdo del incendio en Jáuregui
Esta situación de abandono generalizado en el ramal Moreno-Mercedes no es nueva y ha tenido consecuencias graves. Barrera ya había puesto el foco en la crítica situación de la infraestructura a raíz de un principio de incendio que afectó a una formación del Tren Sarmiento en Jáuregui el pasado 30 de noviembre.
Leé también: Principio de incendio en una formación del Sarmiento del ramal Moreno-Mercedes generó demoras y cancelaciones

En aquella oportunidad, el desperfecto mecánico, originado en la zona de los frenos (el bogie), fue vinculado directamente por Barrera al desfinanciamiento y al deterioro operacional.
Al igual que ahora, ya había enfatizado que los recortes nacionales afectaban el mantenimiento de la infraestructura en la totalidad del recorrido, indicando que "lamentablemente los están dejando sin mantenimiento, como también pasa con los pastizales y las señalizaciones de todo el recorrido no solo de General Rodríguez, Luján, Mercedes y Moreno". El riesgo que implican estas fallas, según el funcionario, es gravísimo: "el tema es que están jugando hasta con la vida humana, no solamente del que toma el tren, sino el que lo circula, el que pasa por los pasos a nivel".
Buscan replicar a Moreno
Ante situaciones similares de desatención por parte de Nación, otros distritos se han visto obligados a tomar cartas en el asunto. En la estación La Reja, perteneciente al distrito de Moreno, se replicó la falta de mantenimiento en el ramal Moreno-Mercedes.

Debido a que el predio dejó de recibir el cuidado del Gobierno nacional, el Municipio de Moreno tomó la decisión de asumir las tareas en abril de este año. El Estado comunal se hizo cargo de la limpieza, el corte de pasto y la iluminación de la estación, transformando un terreno baldío en la primera plaza del barrio.
Esta decisión se tomó luego de que la cartera municipal realizara múltiples reclamos a Trenes Argentinos Operaciones y se enterara de que el servicio de mantenimiento ya no se iba a llevar a cabo debido al recorte presupuestario. El Municipio continúa ejecutando estas tareas, a pesar de que no son su obligación ni corresponden a su jurisdicción.
Retomando la problemática actual, Barrera reafirmó su compromiso de seguir buscando soluciones para General Rodríguez, a pesar de la falta de respuesta de Nación: "si yo me tengo que ir a la Casa Rosada y hacer un escrito para pedir una solución, una respuesta, lo voy a hacer". Además, ha propuesto al intendente Mauro García que el Municipio se haga cargo del abandono, tal como lo están haciendo otras comunas.
Fuente: Vivi el Oeste
