Miguel Puentes habló de falta de transparencia en el Municipio y cuestionó la publicación de decretos
El exsecretario de Seguridad. Justicia y Transporte de General Rodríguez Miguel Puentes volvió a la carga contra el intendente Mauro García y realizó duras declaraciones en las que apuntó contra su gestión del Municipio por la presunta falta de publicación oficial de decretos y la consecuente violación de principios básicos de transparencia institucional.
Durante una entrevista a 'Nada es Gratis TV' (La Posta TV), Puentes explicó que ninguna norma o decreto tiene validez legal plena si no es publicado oficialmente, tal como establece la legislación: “La norma dice que tiene que ser publicada. Las leyes, ordenanzas y decretos no tienen efecto hasta que se dan a conocer al público. Aunque nadie los lea, una vez publicados ya se presume que todos los conocen”.
Dale play al video y mirá la entrevista completa:
En ese sentido, Puentes sostuvo que el problema radica en la supuesta omisión deliberada de publicaciones oficiales, lo que calificó como una falta grave contra el sistema republicano: “Cuando hay una estrategia y una voluntad de no publicar decretos para mantener ocultas verdades al pueblo, no se publican. Y eso va en contra de la definición de República”.
Puentes advirtió que todo acto de gobierno debe ser difundido públicamente, ya que es uno de los pilares de la vida institucional: “El decreto tiene que ser publicado y dado a conocer al pueblo. Uno de los ingredientes necesarios de una República es la obligación del Estado de publicar sus actos”.
En otro tramo de la entrevista, el exfuncionario remarcó la diferencia entre las instituciones públicas y los gobiernos de turno: “El Estado no es el Gobierno. El Estado permanece, los gobiernos pasan”.
Y apuntó directamente hacia la responsabilidad del Jefe comunal: “Depende del Intendente, cuando juró, controlar el cumplimiento de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.
Según explicó, la falta de publicación de nombramientos podría incluso afectar la validez de actos administrativos: “Si nombro a un secretario por decreto y nunca se publica, ese funcionario no está legalmente respaldado. Las habilitaciones que firme, podrían ser objetables”.
Puentes también afirmó que, luego de dar a conocer públicamente el tema, el Municipio habría comenzado a difundir los decretos pendientes: “Doy a conocer que estoy trabajando el asunto e inmediatamente empezaron a publicar los decretos. Eso en política se llama marcar agenda”.
Representación ante una denuncia
El exfuncionario también se refirió a un caso de abuso que habría involucrado a una empleada municipal y a un funcionario jerárquico, quien sería el jefe directo de la víctima, situación que -según aseguró- agrava la denuncia.
“Se contactó conmigo la víctima. En estos delitos, donde no suele haber testigos, son fundamentales las pericias psicológicas y psiquiátricas”, comentó Puentes. Antes de avanzar judicialmente, señaló que priorizó la atención de la mujer: “Para velar por su salud mental la derivé con un médico psiquiatra de mi equipo para evaluar la veracidad técnica de la denuncia”.
De acuerdo a sus palabras, la pericia preliminar confirmó la compatibilidad del relato: “Recibí la confirmación de que su cuadro era consistente con lo que estaba denunciando”.
Uno de los cuestionamientos más fuertes estuvo dirigido al accionar de las áreas municipales: “No vi al secretario de Justicia actuando a favor de la víctima ni en pos de la celeridad del proceso”, advirtió, en referencia al secretario de Justicia y Política Criminal, Nicolás Rappazzo. También apuntó contra el secretario de Salud Pública, Gustavo Tummino: “No había nadie del equipo municipal de asistencia a la víctima, ni funcionarios acompañando la situación. Tampoco escuché declaraciones del Dr. Tummino”.
El caso continúa bajo investigación en la Fiscalía correspondiente, mientras se esperan avances judiciales que permitan esclarecer los hechos denunciados, por los cuales al momento se mantiene la reserva, hasta que se avance respectivamente.


