Política Economía 9 DIC 2025

Video: en el debut de los nuevos ediles, el oficialismo aprobó el aumento de tasas y no aceptó opciones opositoras

Compartí en las redes

El oficialismo y la oposición locales debatieron acerca de dos herramientas clave para definir la política tributaria municipal de cara al ejercicio 2026.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General Rodríguez debatió el último jueves, tras la sesión preparatoria, acerca de las ordenanzas Fiscal e Impositiva, dos herramientas clave para definir la política tributaria local de cara al ejercicio 2026. La discusión expuso claras diferencias entre Fuerza Patria, que impulsó el despacho de mayoría, y el interbloque Alianza La Libertad Avanza, que presentó un despacho de minoría con severas críticas al proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo a cargo del intendente Mauro García.

El jefe de la bancada opositora, Darío Kubar, explicó que el despacho de minoría fue presentado en la comisión de Presupuesto y Hacienda por los ediles Laura Coratti, Daniela Yuni y Ariel Martínez (recientemente con mandato cumplido), y sostuvo que su espacio “no comparte el espíritu de la ordenanza fiscal ni de la impositiva”. En esa línea, pidió un cambio profundo: “Llegó el momento de trabajar seriamente. Hay que agarrar las viejas ordenanzas, prenderlas fuego y empezar de nuevo para que sean ágiles, sencillas, contemplen las necesidades de los vecinos, comerciantes y de la industria, y permitan una fiscalización clara y entendible”.

Kubar también cuestionó artículos puntuales del proyecto, señalando que se “crean mayores penalidades” para quienes no presenten declaraciones juradas y que se vuelve a caer en sistemas de “declaraciones de oficio con mayores sanciones”. Asimismo, apuntó contra el artículo 97 bis, referido a los derechos de publicidad y propaganda, al advertir que habilita “actas de oficio, cierres provisorios o definitivos y bajas de habilitación”, algo que consideró “un error cuya inclusión merece un debate profundo”.

En la misma línea, el concejal del mismo interbloque, Agustín Rossi, expresó su malestar por el rumbo del tratamiento: “Entristece esta situación. Parece que no estamos entendiendo cómo se expresó la sociedad en las urnas. La gente ya no cree en aumentar el gasto, las tasas ni la injerencia del Estado. Estamos en un cambio de época donde se ve que con menos Estado la economía fluye mejor, como pasa en Tres de Febrero o a nivel nacional”.

Desde el oficialismo, Ana Mottino, defendió el despacho de mayoría y reconoció el complejo contexto económico. “Siento la misma preocupación que el Intendente expresó. Cuando hablamos de fondos propios hablamos de un gran esfuerzo del Municipio, de una lógica de solidaridad con la Provincia y hacia nuestros vecinos. Cuando hablamos de invertir y sostener políticas públicas hablamos de derechos”, remarcó, al tiempo que admitió que el proyecto “merece más tratamiento”, pero subrayó la necesidad de avanzar en su aprobación: “Tenemos que seguir adelante y propongo que se aprueben las ordenanzas”.

Antes del cierre del debate, Kubar volvió a cuestionar el esquema actual y advirtió: “Este parche se va intensificando y se convierte en una traba para quienes quieren desarrollarse en Gral. Rodríguez. La burocracia de expedientes termina desalentando el crecimiento. Si realmente queremos recursos genuinos para salir adelante, este modelo no va más”.

El cruce de posturas dejó en evidencia una discusión de fondo: cómo sostener los recursos municipales sin ahogar a vecinos, comerciantes e industrias, en un escenario económico complejo que desafía tanto al oficialismo como a la oposición a encontrar consensos que permitan garantizar funcionamiento del Estado local y a la vez impulsar el desarrollo productivo en Gral. Rodríguez.

Deja tu comentario
STREAMING: "CONTAME LA POSTA"- EPISODIO DE LA SEMANA
ROCCA NEUMATICOS