Sociedad 10 DIC 2025

Bomberos se capacitaron en rescate vehicular: cómo fue el entrenamiento

Compartí en las redes

El examen final del Curso de Especialidad Profesional de Rescate Vehicular se llevó a cabo este lunes 8 de diciembre en el distrito, con la participación del grupo especializado del cuartel de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez

En la localidad de General Rodríguez, se llevó a cabo este lunes 8 de diciembre el examen final del CEPRO (Curso de Especialidad Profesional) de Rescate Vehicular. La evaluación constó de una instancia teórica y otra práctica.

Por los Bomberos Voluntarios de General Rodríguez participaron el Oficial Auxiliar de Dotación, Mariano Sacristán; el Oficial Auxiliar de Escuadra Sebastián Malvicini; el Ayudante Mayor, Ezequiel Secchi y el Ayudante Mayor Esteban Villagra, quienes forman parte del Grupo de Rescate Vehicular del plantel del distrito, quienes aprobaron satisfactoriamente la capacitación.

La capacitación fue dictada por el Ayudante Mayor Gastón Vovchuk, referente Regional de la Especialidad y coordinador del Departamento Federativo de Rescate Vehicular. Lo acompañó el Ayudante Mayor (R) Guillermo Vilumbrales, también perteneciente a la institución.

Los Bomberos agradecieron especialmente “a Autopartes Cantelli, por su constante colaboración que nos permite realizar las prácticas”.

La importancia de la capacitación

En diálogo con La Posta Noticias, el Ayudante Mayor Ezequiel Secchi (responsable de la especialidad Rescate Vehicular del plantel de Bomberos de General Rodríguez) explicó que el CEPRO “abarca distintas especialidades, en este caso es la de Rescate Vehicular y fue dictado por la Escuela Regional de Capacitación de la FABVPBA (Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos aires)”. Agregó que este CEPRO “hacía años que no se dictaba; se actualizó el material de capacitación y este año se dictó nuevamente. Es una formación complementaria al trabajo y la experiencia del personal que fue adquirida durante años y también para las nuevas generaciones de bomberos que se están formando y puedan replicarlo también a los demás bomberos”.

Secchi destacó que “este tipo de formaciones genera la interconexión con otros cuarteles, entonces es una manera de unificar criterios de la formación en sí y también la experiencia en el manejo de las emergencias de cada institución: nos nivela y nos suma en la experiencia en el trabajo. Adquirir experiencia y nuevos conocimientos es clave”.

Por último, agradeció “a la Federación, que brinda los cursos y a la institución en sí que brinda la capacitación y nos da las herramientas necesarias para seguir creciendo”.