Sociedad 11 DIC 2025

Valentino Brayotta volvió a su casa y los médicos tomaron una importante decisión para él

Compartí en las redes

Después de ocho meses internado en el Hospital Vicente López, el adolescente recibió el permiso médica para continuar su recuperación en casa y pasar las fiestas junto a su familia. Sin embargo, esta "internación domiciliaria" requiere muchos cuidados en el hogar y ocurre mientras se prepara para una cirugía de columna vertebral de altísima complejidad programada para principios del próximo año.

Valentino Brayotta sufrió un grave accidente el pasado 14 de abril. Fue atropellado por una formación del tren Sarmiento mientras cruzaba por la Avenida San Martín.

Tras el siniestro, el adolescente, que continúa su recuperación en el Hospital Vicente López, fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas. Entre ellas, se destaca la operación exitosa de su fémur y la posterior colocación de una prótesis en su pierna izquierda. Además, su pierna derecha presenta ligamentos cruzados rotos, una lesión que también requerirá una cirugía posterior para alcanzar la recuperación completa.

A pesar de la gravedad de sus lesiones, Valentino se encuentra estable y asintomático, utilizando un corset. Sus familiares informaron que no siente dolor y que, incluso, puede estar sentado y hasta parado.

Sin embargo, estudios recientes realizados en Luján, incluyendo una resonancia con contraste, revelaron un panorama particular: su columna sigue dañada y se ha formado un canal natural por donde pasa la médula. También se detectó edema en el interior de la vértebra. Un familiar explicó que la columna "ya encalló así y está dañada".

La columna vertebral de Valentino requiere una cirugía muy compleja. Este tema fue el centro de un ateneo médico de evaluación a fines de noviembre, que siguió a otro ateneo planificado para el 20 de noviembre con especialistas en neurocirugía.

Los profesionales definieron que la intervención es necesaria porque, si no se realiza la operación, su crecimiento se producirá con la columna desviada, lo cual podría acarrearle serias consecuencias en su vida adulta.

No obstante, la intervención quirúrgica conlleva riesgos significativos, ya que manipular el área dañada podría generar peligro sobre la médula. Los médicos deben evaluar cuidadosamente el equilibrio, pues si se realiza la cirugía, Valentino podría volver a perder movilidad para recuperarse. Paralelamente, también deben considerar qué calidad de vida tendría si la operación no se hace y la columna se deja en su estado actual.

La compleja intervención, que ya fue programada para principios del próximo año, durará varias horas y contará con la participación de tres equipos médicos especializados.

Mientras tanto, Valentino continúa su rehabilitación física, trabajando diariamente con kinesiólogos para recuperar movilidad y fortalecer su tronco. Su familia, que agradeció el acompañamiento de la comunidad, ha destacado su fuerza de voluntad y mantiene la fe y la paciencia durante este difícil camino.

Deja tu comentario
STREAMING: "CONTAME LA POSTA"- EPISODIO DE LA SEMANA
ROCCA NEUMATICOS