Debía estar en prisión domiciliaria por el asesinato de un joven rodriguense y lo detuvieron por balear a otra persona
El joven de 18 años que cumplía prisión domiciliaria por el asesinato del rodriguense Juan Marcelo Sanabria, ocurrido el 1 de febrero de este año, el sábado 6 de diciembre baleó a un hombre -que se encuentra en estado reservado- para robarle la motocicleta
"Quiero que se haga Justicia, no quiero ver otra noticia más de otro pibe que se va a laburar y lo maten por nada. No tiene que estar pasando esto porque estamos presos nosotros y no podemos ni ir a trabajar. Yo me voy a laburar y tengo que despedirme de mi familia porque no sé si voy a volver. Es increíble que esto esté pasando", señalaba en Contame La Posta Cristian, hermano de Juan Marcelo Sanabria, el joven rodriguense asesinado el sábado 1 de febrero de este año. En ese marco, el detenido por el crimen, identificado por la Policía como Tobías Uriel Rivas -18 años-, que purga una condena de 7 años de prisión, cumplía prisión domiciliaria y el sábado baleó a un hombre para robarle la moto, por lo que nuevamente fue apresado y quedó alojado en una comisaría. La víctima está internada con pronóstico reservado.
No es todo: trascendió que también lo buscaban de Ituzaingó, bajo acusación de un asalto ocurrido el martes 2 de diciembre con el mismo modus operandi.
Rivas fue condenado por homicidio en ocasión de robo en un juicio abreviado, lo que fue convalidado por el juez de Responsabilidad Penal Juvenil, Juan Sebastián Lemos. El sujeto reconoció su culpabilidad y lo condenaron a 7 años de prisión el 21 de octubre. Tras cumplir prisión preventiva, a Rivas lo mandaron a su casa, sin tobillera ni monitoreo alguno.
Hasta que este 6 de diciembre, a eso de las 5 horas, junto con otro sujeto, en una Honda XR 250 blanca y roja sorprendieron a dos hermanos que iban en una Honda VFR 800 blanca sobre Autopista del Oeste, a la altura del kilómetro 33 mano a Luján; se llevaron la moto y balearon a una de las víctimas, de 51 años, quien recibió tres disparos: uno en el pectoral derecho, otro en la tibia de la pierna derecha y otro en la cadera del lado izquierdo.
El hombre fue trasladado al hospital Mariano y Luciano de la Vega y luego derivado a una clínica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde está internado con pronóstico reservado.
Tras una rápida investigación a cargo de efectivos de la seccional 1ª de Moreno que incluyó un seguimiento con cámaras del centro de monitoreo, el sábado allanaron una vivienda ubicada sobre la calle Ambrosetti al 3900 barrio Atalaya, de La Reja. Allí detuvieron a Rivas y secuestraron una moto de similares características a la utilizada por los delincuentes.
Tobías Uriel Rivas fue indagado por la doctora Natalia Imelio, una de las fiscales que comandan la UFI Nº 3 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez. Rivas se negó a declarar y seguirá detenido por orden de la fiscal.
El caso Marcelo Sanabria
Minutos después de las 5.30 del sábado 1 de febrero y, tal como quedara registrado en una cámara de seguridad municipal, Marcelo Sanabria circulaba con su moto a toda velocidad por la Ruta 7 a la altura del paso a nivel La Tradición, en Francisco Álvarez, cuando escapaba de un vehículo de similares características en el que iban dos sujetos.
Allí se escuchaban los gritos desesperados de auxilio (pidió ayuda tres veces), de la víctima intentando librarse de los motochorros. Pero minutos después, sobre la Ruta 7 y a la altura de la calle Gutiérrez, Sanabria perdió el control de su moto tras haber sido alcanzado por los delincuentes, quienes lo habrían desestabilizado para cayera y así poder robarle la moto.
Sanabria impactó contra el cerco perimetral de una quinta y sufrió un golpe mortal. Los malvivientes intentaron llevarse la motocicleta pero no pudieron: al aparecer gente del lugar los pasajeros de un colectivo que pasaba por allí lo impidieron. El choque fue fatal para el joven de Santa Brígida, que falleció antes de recibir atención médica.
De acuerdo a fuentes consultadas por La Posta Noticias, el servicio de ambulancia del SAME tardó aproximadamente una hora y media en llegar al lugar, y cuando el médico lo revisó ya había fallecido.
Cristian Sanabria
Cristian Sanabria, uno de los hermanos de la víctima, indicó en CLP que "son momentos de mucha tristeza, mucha angustia. Esto nos destruyó porque no nos imaginamos nunca algo así. Mi hermano era una buena persona, muy familiero, de estar con sus amigos, se iba a trabajar como todo ciudadano que quiere salir adelante. Se había comprado la moto hace 3 meses y nosotros no estábamos muy de acuerdo porque sabíamos los riesgos. Pero la verdad que mi hermano se fue y se llevó la vida de todos sus seres queridos. Estamos destrozados".
Luego recordó que ese trágico sábado, Marcelo salió hacia la empresa de colectivos 203 donde hacía la limpieza y mantenimiento de las unidades: "él siempre andaba con miedo porque se compró la moto y sabíamos de todos los casos de robos que hay", aunque aclaró que anteriormente también había sido víctima de otro ilícito en su propio barrio: "le robaron, lo golpearon mucho y tenía miedo de salir a la calle, pero tenemos que salir a trabajar porque de algo hay que vivir. En ese último robo casi lo mataron porque eran 5 o 6 personas para sacarle el celular en la parada del colectivo. Tardó 5 minutos de más el colectivo y le pasó eso".
Fuente: Semanario Actualidad