Integrantes de la comunidad educativa expresaron su preocupación por el estado edilicio, por los problemas de superpoblación en las aulas y por las condiciones en las que sus hijos tienen que estudiar, además del mal estado de la zona
Las familias de la Escuela Primaria N° 18 del barrio Vista Linda de General Rodríguez (San Martín entre Artigas y Florentino Ameghino) denunciaron la precariedad del edificio escolar, la superpoblación de las aulas y la falta de cumplimiento de la promesa de construir un nuevo establecimiento. Los padres, cansados de los riesgos que atraviesan sus hijos, formalizaron su queja con más de 100 firmas, exigiendo soluciones inmediatas al Municipio y al Consejo Escolar.
En Contame La Posta (edición 110), se trató el problema de la comunidad educativa, que hoy comparte sus instalaciones con una extensión de Secundaria y se enfrenta a una grave falta de espacio. Pastizales altos, inundaciones tras las lluvias no solo fuera, sino dentro del patio del colegio, frío y calor extremos son algunos de los problemas relatados. Daniela Ybalo, Nilda Trinidad y Julio Venialgo se acercaron a los estudios para expresar su preocupación.

Falta de espacio y el peligro nocturno
Ybalo, una de las madres entrevistadas, relató que su hijo de sexto grado, al pasar a primer año, debe someterse a un sorteo donde "puede ir de mañana, de tarde o de noche". Esta situación obliga a niños de 12 años a asistir a clases en el turno noche, saliendo a las 22; “hay chicos que vienen desde Marabó y otros barrios”, hablando del peligro que eso genera, agregando todos que “hay niños que están estudiando en el comedor porque no hay espacio en la escuela”.
“Mi hijo tiene 46 compañeros en el curso donde está superpoblada esa aula” y eso pasa en otras: “así todas, no hay espacio”.
Los padres señalaron que la infraestructura está deteriorada y que dos aulas han sido clausuradas por "peligro de derrumbe del techo". A esto se suman problemas las instalaciones, incluyendo "los baños, el agua, hay problemas en toda la escuela".

El barrio Vista Linda también padece un problema de infraestructura que impacta directamente en el acceso a la escuela. En días de lluvia, las calles se inundan, complicando la llegada de los docentes y alumnos. Una madre compartió la anécdota de su hijo: al responder la pregunta de una prueba sobre cómo va a la escuela los días de lluvia, "él puso: en bote", ya que llegan "con los pies mojados a la escuela". La situación es tan grave que, para los vecinos que viven lejos, "la calle es intransitable, no se puede salir ni entrar". Y el colectivo “pasa cada una hora”.
El playón deportivo y el calor extremo
Las condiciones para la actividad física no son mejores. Los alumnos deben realizar gimnasia al aire libre, fuera del edificio, en los playones deportivos. Estos espacios carecen de mantenimiento, con "los pastos altos," y hay "perros, animales que se meten en el predio y por ahí hasta muerden a algún chico".
La falta de sombra se ha convertido en un riesgo para la salud. Un día de calor extremo, los alumnos tuvieron que ser retirados por sus padres porque estaban "descompuestos por tanto calor," después de que la Municipalidad cortara la parte de la plaza aledaña que proveía sombra. La frustración de la comunidad es palpable: "nuestra escuela está abandonada," sentenció una de las personas entrevistadas.

La promesa de la obra que no llega
El foco del reclamo es la obra prometida de un nuevo edificio para la Escuela 18. El intendente Mauro García había informado en 2024 sobre una licitación para la construcción, pero un año después, "de la obra no hay noticias".
Si bien el Municipio difundió que se hará la apertura de ofertas para la Licitación Pública N° 31 para trabajos de impermeabilización de la cubierta de losa, nuevos cielorrasos y remodelación de sanitarios, estas son consideradas solo refacciones que no resuelven el problema de fondo del hacinamiento.
Los padres, que han presentado formalmente su reclamo bajo el Expediente Municipal N° 906, esperan que el próximo ciclo lectivo traiga un cambio. "Necesitamos que nos den una solución para que el año que viene no corramos con esto otra vez, en donde nuestros hijos vuelven a sufrir frío, calor o el mal estado de la plaza, que no tiene juegos", concluyeron.


