Un informe de la Fundación Libertad -con sede en Rosario- que se difundió en las últimas horas, indica que el HCD rodriguense destina casi el 99 % del presupuesto para abonar el sueldo de su personal, tanto ediles como asistentes
El Concejo Deliberante de General Rodríguez utiliza el 98,79 % de su presupuesto para abonarle el sueldo a su personal, de acuerdo a un informe de la Fundación Libertad que se dio a conocer en las últimas horas.
De acuerdo a los datos que reflejó la mencionada fundación –con sede en Rosario, Santa Fe-, el distrito está tercero en esa lista de municipios bonaerenses, detrás de San Isidro y de Vicente López, que utilizan el 99,19 % y el 98,97 %, respectivamente.

Los Concejos y el gasto en personal
Los Concejos Deliberantes toman en promedio el 3,26% de los presupuestos municipales. La mayoría de los recursos asignados se destinan principalmente al pago de sueldos, tanto de los ediles como de los empleados.
El 85 % del presupuesto de las legislaturas locales se destinaron a remuneraciones salariales, según el relevamiento, entre los 56 municipios de los que se pudo acceder a dicha información.
La Fundación Libertad señaló que en 29 ciudades, la proporción supera con amplitud el 90 % del presupuesto, como los distritos bonaerenses de San Isidro, Vicente López, General Rodríguez, General Pueyrredón, Berisso y Maipú.
En las 56 ciudades cotejadas, los HCD emplean a 9.931 trabajadores para 801 ediles. El informe de la Fundación Libertad analizó los presupuestos del año pasado de 76 ciudades de todo el país.
“El hecho de que haya municipios que logran funcionar con niveles de gasto significativamente menores demuestra que existe un margen considerable para mejorar la eficiencia y reducir estos costos”, sostuvo al portal Infobae el economista de la Fundación Libertad, Javier Bongiovanni.
“En un país con esta presión tributaria y con tantas carencias en infraestructura y servicios básicos, es un gasto político muy difícil de justificar. Cada peso que se destina a mantener Concejos Deliberantes sobredimensionados es un peso menos para aliviar al contribuyente o invertir en obras que mejoren la vida cotidiana. La gente sigue esperando un gesto de la política que todavía no llega”, advirtió el investigador de esa fundación con sede en Rosario.
Fuente: Infobae


