Sociedad 15 DIC 2025

Nota exclusiva a la madre de Valentino Brayotta: habló por primera vez tras los meses de "acampe" en el hospital

Compartí en las redes

Celeste García Vicchio, madre del joven de 17 años que sufriera un gravísimo accidente el 14 de abril, habló en Contame La Posta sobre los meses de internación, el difícil proceso que atravesaron y la intervención que deben realizarle al chico en 2026

Celeste García Vicchio, madre de Valentino Brayotta -el joven de 17 años que fue atropellado por una formación del Tren Sarmiento en el cruce de la avenida San Martín el 14 de abril- visitó los estudios de La Posta TV y durante el programa Contame La Posta, en su episodio 110, detalló el arduo proceso de recuperación de Valentino, quien estuvo ocho meses internado y el desafío médico de alto riesgo que la familia deberá afrontar en las próximas semanas: una cirugía de columna.

Leé también: Valentino Brayotta volvió a su casa y los médicos tomaron una importante decisión para él

La primicia de las primeras palabras públicas de la madre de Valentino (imperdible y emotiva), acá:

Es que después de ocho meses internado en el Hospital Vicente López, el adolescente recibió el permiso de los médicos para seguir la recuperación en su vivienda y pasar las fiestas en familia. Pero la "internación domiciliaria" requiere de muchos cuidados y se prepara para una cirugía de columna vertebral de altísima complejidad programada para principios de 2026.

Valentino sufrió gravísimas lesiones y pasó por un coma inducido y una traqueotomía. Celeste relató que, a pesar de las circunstancias, su hijo se ha mantenido “entero” y ha sido su mayor “ejemplo de fortaleza”.

Contó que fue “muy emocionante”, cuando le dieron el celular para que empiece a recuperar su capacidad motriz y él empezó a mover la mano derecha, algo que en un principio no podía hacer.

“Dios no dio una segunda oportunidad, si no valoro eso…”, agregó Celeste, quien relató todos los vaivenes en el estado de salud de su hijo y todos los “cachetazos” emocionales que sufrieron ante cada parte médico relacionado al panorama de su salud. “Todos los días fueron duros”, resumió, indicando que “me aferré a la fe”.

El accidente y el acompañamiento

La madre compartió el doloroso impacto emocional que el accidente tuvo en su hijo, notando una culpa psicológica que él manifestaba: "yo te puedo hablar como mamá, cómo sentí yo cada vez que me dice ‘perdón vieja’ o ‘perdón mami’; eso me duele un montón porque habla de quizás cierta culpa que debe sentir psicológicamente hablando”.

Sin embargo, la tragedia también le reveló a Valentino la magnitud del apoyo que lo rodeaba, una situación que lo emocionó profundamente: “cuando apenas empezó a hablar después de estar con traqueotomía, él me dijo, ‘no pensé que me amaban tanto’”, destacó Celeste García Vicchio.

Celeste, quien estuvo 8 meses en el hospital, junto a su hijo, comentó que la experiencia transformó su perspectiva: “me cambió la mente, cambió la percepción de la vida. Hoy entiendo un montón de cosas del hospital, que yo antes me quejaba cuando iba por una estupidez y yo hoy digo lo que hace realmente esta gente para salvar vidas”, indicando que “al principio renegué, pero después entendí”, mostrando su agradecimiento con sus amigos y con la gente por su apoyo y cada abrazo, cada palabra de aliento “cada uno tuvo su rol”.

La cirugía de columna

Tras recuperarse de cirugías previas, incluyendo una de fémur y un tratamiento contra una bacteria, Valen enfrenta lo más crítico: una operación de columna programada tentativamente para enero de 2026.

Los médicos definieron su futuro en un ateneo de neurocirujanos, concluyendo que la intervención es necesaria porque, aunque el joven está asintomático y camina, su columna está muy desalineada. Sin la cirugía, su “calidad de vida no va a ser buena realmente” y a los 30 años podría tener “una espalda de un tipo de 80”.

La operación conlleva un alto riesgo. Celeste mencionó que el principal temor es que “pierda todo lo que hoy puede hacer, caminar o sea retroceder”. A pesar de los riesgos, Valentino se muestra decidido: “Sí, me quiero operar” y que le dio “mucha seguridad la neurocirujana, la doctora Natalia Canás”.

La complejidad es tal que se espera que la cirugía dure entre 10 y 11 horas -en tres turnos distintos- y que sea atendida por varios equipos médicos “muy grandes”. El joven ya es considerado un “caso de estudio” en el hospital por su recuperación; además recalcó que en el hospital “le curaron las escaras (de la cabeza, de la espalda) con su propio plasma, algo que es la primera vez que se implementa”.

La familia ha realizado adaptaciones en su casa para la internación domiciliaria y recibe apoyo constante, destacando especialmente al Instituto San José “por toda la contención amorosa, genuina” tanto para Valen como para su otro hijo. Celeste destacó la entereza de Valentino: “él no tiene conciencia de lo que le pasó” y “no tuvo nunca miedo, entonces para mí es el mismo de siempre”.

Este caso ha conmovido a los vecinos de General Rodríguez, quienes siguieron de cerca cada avance en su recuperación. La madre concluyó reafirmando la importancia de la fe en este camino y el propio Valentino envió un mensaje al programa diciendo que el dolor en sus rodillas se debe a los ligamentos, no a los huesos -corrigiendo así la información que había dado su mamá- mostrando su notable fortaleza.

Leé todas las notas sobre el caso de Valentino Brayotta haciendo click acá