Economía 16 DIC 2025

Qué conclusiones dejó la reunión del Municipio con comerciantes tras el aumento de tasas aprobado por el oficialismo

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Tras el documento enviado al Concejo Deliberante, finalmente se concretó la reunión entre la Cámara de Comercio, la Cámara Empresaria y los Comerciantes Autoconvocados de General Rodríguez debatieron con representantes del HCD y el intendente García la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva, pero el aumento permanecería, al tiempo que se abre la posibilidad de integrar a las cámaras a la mesa de debate de varos puntos.

La Cámara Empresaria, la Cámara de Comercio y los Comerciantes Autoconvocados de General Rodríguez concretaron este lunes la reunión que habían gestionado a través de un comunicado conjunto al Concejo Deliberante, con el objetivo de informarse sobre la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva presentada por el Ejecutivo; evaluar cómo impactará la nueva tasa de Seguridad e Higiene y revisar los puntos críticos de la ordenanza antes de su implementación definitiva. Participaron del encuentro el intendente Mauro García, ediles y representantes de los solicitantes del cónclave.

De la reunión, realizada en la sede de la CE (Hipólito Yrigoyen N° 365) participaron representantes de la Cámara de Comercio, de la Cámara Empresaria y los Comerciantes Autoconvocados; el Jefe Comunal; el secretario de Economía rodriguense, Guido Spano; los concejales Patricia Peña Hernández (Fuerza Patria); por la oposición asistieron Laura Coratti, Sandra Rojas, Daniela Yuni, Camila Duarte, Darío Kubar y Matías Ledesma; además de los concejales (Mandato Cumplido) Ariel Martínez y Fabián Polverini.

La comerciante Silva Michel, presente en la reunión, señaló a este medio que “vamos a tener una mesa de diálogo para poder colaborar con las ordenanzas” que les conciernan; al tiempo de destacar que “hay un canal de diálogo y desde la Cámara de Comercio estamos muy contentos con la convocatoria y el ensamble con la Cámara Empresarial”.

Consultada sobre qué les transmitió el Intendente, sostuvo que “en casos particulares por deudas está a disposición Guido Spano (titular de Economía de la Comuna) y que van a trabajar para lo que necesitamos”.

 “A mi entender, la reunión, más allá de los resultados que pueden obtenerse a la brevedad, fue positiva, exitosa. Lo importante es que logramos manifestarnos y ser escuchados”, concluyó Michel, quien se mostró “gratamente sorprendida” por la convocatoria y la unión lograda.

Pedidos y propuestas

Cabe agregar que los comerciantes solicitaron durante el encuentro que se contemplen diferentes inquietudes:

“Necesitamos ser reconocidos por nuestro trabajo para la comunidad, ya que somos un cuerpo activo que moviliza el comercio en el centro y en los barrios”, comenzaron.

“Con respecto al aumento de las tasas que pagamos, específicamente en esta ocasión Seguridad e Higiene, es que nos vemos en la obligación de decirles que en lugar de aumentar las alícuotas y los montos se considere ampliar la base de contribuyentes. No se trata de evadir responsabilidades, sino que todos los que se benefician del ecosistema comercial, aporten su parte”, incluyendo en este punto específico “a los nuevos proyectos como el mercado comunitario municipal instalado en el centro”, aclarando que “necesitamos estar en igualdad de condiciones así poder ser todos competitivos”.

Los comerciantes marcaron como puntos clave: “Equidad fiscal: que la tasa se distribuya en forma proporcional, entre todos los sectores que operan en el espacio público, no solo los comercios establecidos; Transparencia: solicitamos detalles del cálculo de costo de los servicios que nos prestan y que sean públicos, ejemplo: tasa por siniestros, tasa solidaria, emergencias médicas, tasa seguridad puesto fijos” (las boletas no siempre son claras, en especial lo electrónico y lo impreso en las oficinas municipales carece de todo detalle) y el “Impacto en la comunidad: si reducimos la carga sobre los comerciantes podemos ser competitivos ofreciendo empleo y dinamismo a la ciudad, creemos que trabajando juntos podemos encontrar una solución que sea solidaria para con nosotros”.

Requirieron “abrir una mesa de diálogo colaborando con la implementación de una base contributiva más amplia. Ante las nuevas autoridades de la Secretaría de Comercio, vemos que las exigencias para las habilitaciones se han convertido en un proceso extremadamente burocrático. En algunos casos, se requiere de un gestor lo que genera costos adicionales y desalientan a quienes quisieran invertir en nuestra ciudad”, observando sobre este particular que en “municipios vecinos son más ágiles, y se brinda acompañamiento para la instalación de nuevos comercios”.

Al tiempo que propusieron “unificar y simplificar los requisitos en un formulario digital; establecer un tiempo máximo de respuesta en la tramitación que no supere los 15 días hábiles; crear una ventanilla de atención con personal capacitado para guiar al solicitante y publicar con anticipación cambios en las ordenanzas garantizando su difusión y derecho a réplica”.

“Simplificar los procesos no solo beneficiará a los comerciantes, sino que aumentará la recaudación al ampliar la base de contribuyentes que podrá operar en regla”, concluyeron.

Por último, en cuanto al incremento de la tasa que abonan, no se habló de bajar o modificar el monto y, sobre las ferias itinerantes, paseos y mercados comunitarios, no obtuvieron respuestas concretas en este primer encuentro.

El documento

Como anticipara La Posta! Noticias, en el documento enviado al HCD local -del 9 de diciembre- se expresaba la importancia de generar un “espacio de intercambio” para ver en detalle los alcances de la normativa y su impacto directo en la economía de los contribuyentes.

Las entidades destacaron la posibilidad de “promover un diálogo de respeto y entendimiento y cuidar los intereses de la comunidad productiva”.

Leé también: https://www.lapostanoticias.com.ar/2025-12-13/comerciantes-y-camaras-locales-convocan-al-hcd-para-debatir-la-nueva-ordenanza-fiscal-e-impositiva/

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