Aumento de tasas aprobado: Ariel Martínez habló de la “voracidad recaudatoria” del Gobierno municipal
El exconcejal de Compromiso por General Rodríguez habló en Contame La Posta por La Posta TV y se refirió al proyecto de ordenanza Fiscal e Impositiva que se trató durante la última sesión del Legislativo local.
Ariel Martínez dejó de ser concejal del bloque Compromiso por General Rodríguez. Sin embargo, seguirá de cerca la actividad legislativa, pues además de cumplir sus funciones como profesional, seguirá trabajando con los concejales del interbloque Alianza La Libertad Avanza (Comp. por Gral. Rodríguez+La Liberdad Avanza). En este marco, Martínez se permitió hacer un análisis del proyecto de ordenanza Fiscal e Impositiva que el Gobierno municipal de Mauro García logró aprobar en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), el cual, entre otras cuestiones, establece un aumento de tasas.
Dicha iniciativa fue aprobada gracias a los votos mayoritarios del oficialismo y fue eje de un extenso debate en el recinto, luego de la asunción de los nuevos ediles y la elección de Silvia Figueiras como presidenta del cuerpo.
En declaraciones a Contame La Posta (La Posta TV), Martínez, que estuvo presente en la sesión y analizó profundamente el proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo municipal, advirtió: “Esta ordenanza regula sobre absolutamente todas las tasas y quiero aclarar que todas las tasas han sufrido aumentos como nunca antes”. Asimismo, resaltó: “Ahora que son 11 concejales dieron rienda suelta a su voracidad recaudatoria”.
Dale Play al video y mirá la entrevista que Martínez concedió a Contame La Posta:
A modo de ejemplo, Martínez explicó: “Los módulos también aumentaron. El módulo valía 0,43x1.000 del sueldo categoría 10/30 horas. Bueno, ahora es el mismo sueldo sobre el que se calcula, pero es el 0,45x1.000. Eso es inédito. Es un doble aumento. Con lo cual, si el aumento por salario era un 10, ahora va a estar cercano al 11”. Y avisó: "Muchos me van a decir que es poquito, pero después ese módulo empieza a multiplicarse”.
Asimismo, Martínez analizó la postura del oficialismo: “El único argumento que yo creo que tienen, y me parece que se equivocan, es que ellos prevén que el año que viene va a haber una catástrofe económica. Entonces, piensan en la recaudación, que va a ser menor porque la gente va a ganar menos o al comercio le va a ir peor y por ende no van a pagar las tasas”. “En un pensamiento regresivo ante un escenario que prevén muy malo”, abundó.
Por último, subrayó la intervención del presidente del interbloque opositor, Darío Kubar, durante la misma sesión: “Hacia el final él (por Kubar) hizo una propuesta superadora, que sería interesante retomar y espero que los concejales lo hagan, de pensar algún mecanismo deliberativo, si bien es cierto que la fiscal e impositiva la debe proponer el Poder Ejecutivo, pero no limita a que en un mecanismo que después puede volver al Ejecutivo replantearlo. Requiere que sea más fácil en dos aspectos: un impuesto debe ser económico, que te sea barato, en cuanto su liquidación; y que no sea un entuerto de cinco, seis, siete u ocho tasas que haya que pagar”.
Finalmente, ¿se dio a conocer el organigrama municipal?
Después de tantos proyectos de comunicación y uno de ordenanza, Martínez destacó irónicamente que desde el Municipio dieron a conocer la composición del organigrama, pero no en respuesta a las iniciativas presentadas en su momento por el ahora exconcejal. Entonces, advirtió sobre el accionar del secretario de Gobierno, Diego Ghirardi: “Ya lo conocemos. Dieguito no mintió, pero tampoco dijo exactamente todo”.
En esta línea, Martínez explicó: “Rápidamente, intuí por donde venía porque cuando presentas el Presupuesto, hay un apartado, dentro de todos los anexos, que se llama Recursos Humanos, donde tenés que presentar la estructura orgánica funcional del Municipio. Ergo, lo que él dice es que con la presentación del Presupuesto va a venir el organigrama municipal”.
Esto dijo Martínez sobre Ghirardi: