Sociedad 17 DIC 2025

Una familia de General Rodríguez pasó de 4 a 9 integrantes: podrían llegar a ser 10

Compartí en las redes

Francisca y Lucas, una pareja que vive en General Rodríguez, protagoniza una historia que conmovió a la sociedad por la generosidad y amor que transformó y “revolucionó” su hogar, pasando de ser una familia de cuatro a ser nueve integrantes. Y no es todo: de acuerdo a lo que contaron, podrían ser 10 en total.

En el programa Mediodía Noticias, de El Trece, ambos detallaron la decisión de recibir a los niños que, luego lo sabrían, serían abandonados por su madre. Llaman al portón y “la señora nos dijo que la echaron de donde estaba alquilando, si le podía cuidar a los nenes hasta que consiguiese un alquiler”.

Todo comenzó hace aproximadamente cuatro años y medio, cuando una madre desesperada les solicitó que se hicieran cargo de sus hijos y que se los cuidara. Sandra Borghi, co-conductora del programa junto a Luis Otero, introdujo la noticia señalando que Francisca y Lucas “multiplicaron su corazón por cuatro”.

Lucas y Francisca ya tenían dos hijos biológicos cuando la madre de los cinco niños les tocó el timbre y pidió si les podían cuidar a los niños. Francisca no dudó en abrirles la puerta de su casa y mucho más.

La pareja recordó el momento como “un día difícil”, pero la necesidad de ayudar fue su norte en ese instante. Ante la pregunta sobre cómo tomaron la decisión de recibir a los niños, Lucas explicó que fue consensuada con su mujer: “fue nada más, en ese momento, querer ayudar. No sabíamos que era para toda la vida, pero en nuestro corazón teníamos que ayudar a los chicos”. Los niños ya llevan cuatro años y medio conviviendo con ellos y “se sienten parte de la familia”.

“El sueño de ellos –los cinco chicos- es tener a su otro hermanito”, por lo que podrían ser seis. “En un mundo ideal ellos estarían todos juntos. Es otro cambio para nuestra familia, pero también hoy creemos que todo puede ser posible, porque hoy, después de cuatro años, tenemos esta ayuda, este apoyo, no solo de la familia, sino de la gente, que nos hace ver que por ahí es un poquito posible lograr más cosas”, indicó Francisca.

El pasado y el presente

La joven mujer dijo a Mediodía Noticias que los niños llegaron “uno llegó con las piernas quemadas y sin curaciones; con agujeros en la cabeza por los piojos”. Agregó Francisca en el programa que “pensé que le estaba haciendo un favor a la señora, no pensé en algo judicial”, explicando que el proceso sigue vigente. 

En cuanto a la madre biológica, “la madre va y viene, aparece para hacerlos sentir culpa de que ellos están bien y ella mal, hacerlos sentir mal. Por eso los estamos queriendo alejar, porque están en un tratamiento que es costoso, y lamentablemente no pueden salir mucho a la calle, porque en cuanto se la cruzan es retroceder, es mover todas sus emociones. Y por más fuerza que hagas, si todos los días se chocan con su pasado, con las cosas malas que les hicieron, es todo como más forzoso”.

El proceso de adaptación

La transición a familia ampliada no fue sencilla y requirió un proceso emocional muy exigente, según relataron, especialmente para los hijos de la pareja. Al ser consultado sobre cómo sus hijos biológicos se adaptaron a esta nueva realidad, Lucas admitió que “fue un proceso muy doloroso que costó”.

Francisca y Lucas se preocuparon por respetar el vínculo previo de los niños con su madre y no querían ser invasivos ni obligarlos. Lucas compartió sobre los propios niños: “hoy en día ellos nos dicen papá y mamá”. Este paso fue conversado con sus hijos biológicos, quienes después de tres años de convivencia estuvieron de acuerdo con esa denominación.

Francisca resumió: “todo fue muy despacito y con mucho sufrimiento, pero todo también se fue dando, hoy somos una familia re-ensamblada, gracias a Dios”.

También destacó que todos los chicos están escolarizados y que todos “aprobaron todas las materias”.

A pesar de los cambios que implica el ser una familia numerosa, Francisca afirmó que hoy sienten que “todo puede ser posible”, especialmente al recibir apoyo, no solo de sus parientes, sino también de la gente en general.

Entre la mudanza y la situación judicial

Varias veces se quisieron mudar “por el tema de seguridad de los chicos”, sostuvo Francisca y aclaró que “ya en una ocasión nos entraron a robar”, vinculando el hecho “a la familia de ellos; los vecinos nos mandaron fotos, videos de quiénes habían sido”, aclarando que “no es justo que nos tengamos que ir y los demás vivan tranquilos”. Asimismo, enfatizó que aman su casa porque la hicieron desde cero, pero se quieren mudar por tranquilidad.

En cuanto a cómo se encuentra el caso judicialmente en la actualidad, dijo Francisca que “con respecto a los cuatro que tenemos desde hace cuatro años tenemos la guarda, que se está renovando por medio de abogados. Y ahora estamos pidiendo que se agregue a la nena más grande, que la tenemos hace un año y no tenemos ni siquiera la instancia de abrigo, pero como se está tramitando la renovación de la guarda el abogado estamos solicitando que se pueda adjuntar ella”. También piden que la guarda sea cambiada a definitiva, no provisoria “y en el caso de que se sume” otro niño de casi 7 años “sería empezar todo de cero, no sabemos de cuestiones legales”.

Y dejaron el Instagram @carofran.ph para quienes quieran colaborar con la familia.

Fuente:  El Trece TV