El procedimiento policial, en cuya investigación participó la Dirección de Zoonosis municipal, tuvo lugar en el barrio Los Cedros, casi en el límite con Altos de San Joaquín. Seguí leyendo y enterate todos los detalles.
Un importante allanamiento por maltrato animal se llevó adelante este miércoles, 17 de diciembre, en General Rodríguez, donde se logró el rescate de más de 60 perros y aves silvestres en el marco de una causa por infracción a la Ley Nacional Nº 14.346 de Maltrato Animal. De todas formas, la directora de Zoonosis municipal, Bárbara Gagno, realizó una importante aclaración sobre el estado de los animales.
La denuncia y el procedimiento
La intervención se realizó en una vivienda ubicada en la intersección de Puerto Lobos y Colectora Norte, barrio Los Cedros casi en el límite con Altos de San Joaquín, tras una investigación iniciada el pasado 10 de diciembre, cuando personal de la Dirección de Zoonosis municipal constató graves irregularidades en el lugar.
Según pudo averiguar La Posta! Noticias, en el domicilio se encontraban una mujer de 82 años y un hombre identificado como Laureano Giménez, quienes tenían allí más de 62 perros, los cuales se encontraban en condiciones higiénicas inadecuadas, generando un riesgo sanitario tanto para los propios animales como para los vecinos de la zona, con la posibilidad de convertirse en un foco de enfermedades.
Ante esta situación, y tras obtener la correspondiente orden judicial, personal de la DDI Moreno-Gral. Rodríguez llevó adelante una orden de presentación, con intervención de la UFI Nº 9 y el Juzgado de Garantías Nº 3 del Departamento Judicial Moreno-Gral. Rodríguez.
Durante el procedimiento, realizado este miércoles, se procedió al resguardo de dos perros que presentaban serios problemas de salud: uno de ellos caminaba con dificultad sin apoyar el miembro posterior izquierdo, producto de supuesto golpe o accidente, mientras que el segundo no apoya el miembro inferior izquierdo, con un cuadro compatible con artrosis u osteosarcoma, se desprende de la información recabada por este medio.
Además, fueron incautados tres loros de la especie Amazona aestiva, los cuales se encontraban en buen estado de salud, pero cuya tenencia infringe la Ley Nº 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre.
La aclaración de la directora de Zoonosis municipal
Según Bárbara Gagno, directora de Zoonosis de Gral. Rodríguez, en el domicilio en cuestión "había 62 animales viviendo todos juntos en una casa". Aclaró que "eran animales rescatados, al límite de que la señora, dueña o responsable del lugar, los rescataba pero no los daba de adopción".
En cuanto a la denuncia, detalló que la realizó una vecina que "dijo que su perro empezó a tener sintomatología de leptospirosis, enfermedad que se transmite por la orina de roedores, por lo que había posibilidad de presencia de roedores".
Sobre las condiciones del lugar, Gagno marcó que "dentro de todo, el lugar estaba limpio", pues, "había una persona (por Giménez) encargada de limpiar y cuidar a los animales".
Asimismo, señaló que si bien los animales "estaban todos bien alimentados", "la parte sanitaria estaba muy dejada", agregó.
La mayoría de los animales fueron derivados a una reserva ubicada en el partido vecino de Luján, según dispuso la Dirección de Flora y Fauna bonaerense, mientras que los dos perros que se encontraban con problemas de salud quedaron bajo supervisión de Gagno, según manifestó ella misma.


