Política Economía 20 DIC 2025

Con fuertes contrapuntos, el HCD de General Rodríguez aprobó el Presupuesto 2026

Compartí en las redes

Desde la oposición cuestionaron varios puntos del proyecto presentado por el intendente Mauro García, como áreas del gabinete “duplicadas” y lo insuficiente de los cálculos, mientras que desde el oficialismo argumentaron esto último al hablar del desfinanciamiento por parte del Gobierno nacional.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General Rodríguez aprobó este jueves el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2026. El tratamiento no estuvo exento de cuestionamientos varios por parte de la oposición, que habló de áreas del gabinete “duplicadas” como así también de la extensa planta de empleados y de que ese cálculo no sería suficiente para responder a los problemas de los ciudadanos. El oficialismo, por su parte, defendió el cálculo y lo argumentó al exponer el desfinanciamiento por parte del Gobierno nacional.

Quien abrió la discusión en el recinto fue Darío Kubar, presidente del interbloque Alianza La Libertad Avanza, quien puntualizó: “Nuevamente se vuelve a cargar sobre la misma base de contribuyentes, sobre los comerciantes, sobre todos los vecinos que en definitiva son los que con su aporte tributario engrosan el cálculo de recursos”.

En esta línea, el referente opositor contempló: “Todos los días recibimos montones de reclamos de los vecinos por el estado del Cementerio, por la recolección de residuos, por la inseguridad, por la falta de mantenimiento en espacios públicos, por el estado de calles, por la falta de escuelas, por la reparación de luminarias. Esa es la realidad que escapa y excede a todo posicionamiento político-partidario”.

Fue entonces que Kubar aseveró: “Con este presupuesto, quiero decirles a los vecinos que no van a tener ninguna solución a todos los problemas que vienen planteando”.

Asimismo, el opositor se atajó: “Como siempre, van a decir que la culpa de todo es del Gobierno nacional o que esto o que lo otro, pero vamos al municipio de Luján, donde gobierna el mismo partido político que acá, y vemos una ciudad con orden y limpieza, y yo pienso: ¿Cómo a ellos no les llega esto que acá nos muestran como la problemática del Gobierno nacional? Creo que niegan la realidad, y acá se está negando totalmente la realidad”.

Kubar también planteó: “Es un presupuesto que ni siquiera cubre la inflación. Todos sabemos que la inflación acumulada ha sido del orden del 30% y este presupuesto está alrededor del 25% comparado con el presupuesto de 2025. Es decir, tiene 11% menos de recursos en valores de poder adquisitivo en términos del valor de la moneda”.

El líder de Compromiso por Gral. Rodríguez esbozó algunas cifras del proyecto oficialista, a saber: “Los ingresos provinciales, 13 puntos. Se contemplan gastos que terminan siendo insuficientes. Por ejemplo, el Cementerio, $ 16.000.000, mismo valor que en 2025. ¿Destinan $ 16 millones al Cementerio cuando todos los vecinos se están quejando por el estado del Cementerio? Realmente es insólito”.

Y añadió: “Después llegamos a la parte de los fondos provinciales: ahí vemos el aporte de (el gobernador bonaerense, Axel) Kicillof, que como siempre va a echarle la culpa al Gobierno nacional, mientras tanto no toma la decisión política para reducir su enorme planta ministerial, y tenemos, por ejemplo, el fondo de inclusión social (en 2025, $ 1.308.000.000 y en 2026, $ 1.200.000.000) y el fondo educativo provincial (en 2025, $ 5.427.000.000 y en 2026, $ 3.000.000.000)”. “Claramente no vamos a resolver los problemas con este presupuesto”, insistió.

“Si no nos ponemos a trabajar seriamente en un régimen tributario claro, transparente, sencillo, fiscalizable, controlable, que genere recursos genuinos de nivel municipal y que no estemos viendo qué tenemos arriba, va a ser muy difícil que podamos sostener y que podamos darles soluciones a los vecinos. Hay que asumir que venimos con un problema desde hace mucho tiempo”, subrayó Kubar.

Entonces, habló de la propuesta de su interbloque de “devolver el proyecto al Departamento Ejecutivo para que se modifique con los siguientes criterios: suprimir ese financiamiento a esta estructura superflua, repetitiva, duplicada, en este caso en las secretarías de Género y de Prensa; reducir la planta política en general, en un orden del 50%”.

Según Kubar, “esto generaría un ahorro de 3 puntos, $ 4.070.000.000”. “También proponemos una redistribución para aumentar el presupuesto del Cementerio Municipal, de los costos vinculados a la recolección de basura; la puesta en marcha del Código Ambiental municipal, que tiene que ver con fiscalización, control, campaña de educación, concientización; el aumento de recursos para el mantenimiento y reemplazo de luminarias públicas, sugerimos que $ 400.000.000 vayan al área de iluminación, y en ese ahorro sugerimos que se destinen $ 800.000.000 extra para el arreglo de calles; y también el aumento de recursos para la salud pública, insumos, personal médico y enfermería: $ 1.000.000.000”.

“Es decir, suprimiendo secretarías que duplican funciones y una reducción de la planta, tendríamos un ahorro de $ 4.070.000.000, que lo podríamos distribuir en todo lo que fui contando”, concluyó.

Seguidamente, la presidente del bloque La Libertad Avanza, Camila Duarte, dijo: “Resulta imposible acompañar el cálculo de recursos y presupuestos para el año 2026. Quiero resaltar que se trata de un presupuesto construido sobre una presión tributaria para los vecinos, donde más del 60% es financiado por tasas y cuestiones tributarias”.

En línea con Kubar, marcó: “Se destinan más de $ 3.688.000.000. Es innecesario los gastos que se vuelcan, como por ejemplo $ 2.600.000.000 en Género y $ 1.000.000.000 en Prensa”. “También nos preocupa que más del 65% del presupuesto se vuelca en sueldos, lo que genera más daño en la Comuna”, planteó.

En esta línea, Duarte sentenció: “Sólo el 5% es el destino para las obras públicas del distrito”. “El total del presupuesto es de $ 103.850 millones, y sólo $ 5.805 millones es lo que se usa para bienes”.

Escuchá la intervención de Duarte completa:

Luego, la presidenta del bloque Unión por la Patria, Patricia Peña Hernández, contestó con una reflexión: “Hoy vivimos tiempos difíciles, que exigen decisiones. Hay preocupación e incertidumbre por una situación compleja: llamémosle desfinanciamiento a la educación, en salud, y ni hablar de servicios públicos que aumentaron. Este es el primer presupuesto, desde 1983 cuando volvió la democracia, que no va a tener ningún dinero del Estado Nacional. Cuando el Estado Nacional no está, el municipal y el provincial asumen esa responsabilidad porque nosotros no miramos, sino que decidimos estar ahí y no vamos a resignar derechos”.

En esta línea, la oficialista sostuvo: “Creemos en un Estado presente, en una comunidad organizada. Creemos que la justicia social se responde a diario. Y este presupuesto es más que una herramienta legislativa, que una proyección. Es una decisión política, es marcar un rumbo, seguir con el rumbo que estamos, que es defender la educación pública, la salud pública, el deporte, la cultura, acompañar a los vecinos de nuestra ciudad, a los trabajadores municipales, garantizar el funcionamiento del Municipio y planificar la ciudad en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación”.

Escuchá la intervención de Peña Hernández completa:

Luego habló el concejal libertario Agustín Rossi, quien señaló que “se ha dicho públicamente que 2026 será el primer año que el Municipio no cuente con financiamiento de la Nación. Es totalmente falso […] En el sistema federal argentino tenemos distintas formas, como la coparticipación, transferencias automáticas y distintos recursos”.

Y replicó: “Analizando el presupuesto del Poder Ejecutivo, más del 65% de los ingresos municipales se destinan al pago de remuneraciones. Es decir, dos tercios del presupuesto. Esto no es culpa del Gobierno nacional, sino una decisión política del Gobierno local. Más de $ 2.600.000.000 están destinados a la Secretaría de Género, casi el 50% de lo destinado a Obras Públicas”, comparó.

Escuchá la intervención de Rossi completa:

Diego Monte, del oficialismo, también tomó la palabra y lanzó una reflexión sobre la justicia social y la solidaridad con el vecino, de igual manera que lo había hecho su presidenta de bancada.

Finalmente, se sometió el proyecto a votación, la cual terminó de manera escandalosa ya que desde la oposición querían seguir discutiendo, pero la presidenta del cuerpo, Silvia Figueiras, dio la orden para concluir. Fue entonces que se dio un fuerte cruce entre Darío Kubar, quien se levantó de su escaño a los gritos y se le cayeron al piso todas hojas que tenía en el escritorio, con la edil oficialista Ana Mottino, quien ni siquiera emitió opinión sobre el presupuesto.

Así fue el caótico cierre de la sesión del HCD: mirá el video

A su vez, Rossi había sido advertido varias veces por ‘Chyfu’ entendiendo ésta que el edil libertario leía durante su exposición, algo que no está permitido según el Reglamento del HCD, y el joven concejal terminó retirándose del salón ‘Augusto Thibaud’ mientras Figueiras comenzaba a cerrar la sesión. Esta perlita será retratada en una próxima nota de La Posta! Noticias.