El hermano de Mauro García concursó con solo 1 año de empleado y ganó la jefatura de un área
Gastón Gabriel García, de tan solo un año bajo la órbita del Municipio, se impuso en un concurso para ocupar un importante cargo en el gabinete de Mauro García, imponiéndose sobre empleados del Estado con más de tres décadas en servicio.
Gran polémica hay en General Rodríguez, sobre todo entre los empleados estatales, tras la obtención del concurso por parte del hermano del intendente Mauro García para ocupar un cargo jerárquico dentro del Departamento Ejecutivo. Así como ya había pasado con Mauricio Ríos, que incluso concursó y ganó antes de asumir su banca de concejal (multiplicando su sueldo), ahora, le tocó a alguien todavía más cercano al poder. Se trata de Gastón Gabriel García, quien se impuso sobre empleados que -en ciertos casos- trabajaron en el Estado Municipal por más de tres décadas.
Dale play al video y mirá el informe completo en Contame La Posta (La Posta TV) con entrevista incluida:
Gastón García, hermano del Intendente, trabaja en el Municipio hace poco más de un año como empleado, en principio como temporal y luego, en planta permanente hasta tener un cargo como "director interino".
En los últimos días, salió decreto oficializando que ganó un concurso por jefatura perpetua. En tanto, el pasado 19 de noviembre, se llevó a cabo el examen para acceder al cargo jerárquico de “Director de Transporte y Servicios - Categoría XXXIII”.
En este marco, en Contame La Posta (La Posta TV) fue entrevistado Nelson Torchia, empleado municipal desde 1991 y uno de los concursantes, quien, ante todo, aclaró: “Soy empleado estatal, del Estado, no político”. Además, comentó: “Últimamente me presenté en varios cursos. No cualquiera puede presentarse a los concursos. Hay que cumplir ciertos requisitos”.
Con respecto al concurso en cuestión, en donde se midió, entre otros, con Gastón García, argumentó que se presentó porque le “apasiona el tema contravencional y resolver conflictos, por ahí intervenir en la resolución de conflictos y ayudar a la gente”.
Hasta llegó a manifestar que en varias ocasiones presentó algunos proyectos, “como el de la Guardia de Ordenamiento Urbano (GOU), un área que persiste en el tiempo y por lo cual me siento capacitado para presentarme en el concurso”, puntualizó.
En el concurso en cuestión se presentaron el propio Torchia, Gabriela Fernanda Hernández, Nancy Edith Almirón, Mateo Leonel Banegas y… Gastón García. Y sí. En su primera participación, el hermano del Intendente se opuso, pasando de ser “Personal Obrero - Categoría XIV” a director de Transporte y Servicios, dependiente de la Secretaría de Inspección General, Comercio y Control Urbano.
Algunos detalles a tener en cuenta: en el decreto no se menciona quiénes tomaron el examen, aunque menciona que fue corregido por funcionarios del Departamento Ejecutivo y miembros de sindicatos.
Además, el decreto menciona que García venía trabajando en ese cargo “de forma continua, permanente e ininterrumpida”. También se agradece al agente municipal “el constante empeño y compromiso laboral con esta Administración Pública Municipal”.
Lamentando esta situación, Torchia remarcó: “Yo quería brindarle a Gral. Rodríguez mi servicio a la Inspección como corresponde, como marca la normativa, bien estructurado”, pero le tuvo que avisar La Posta que deberá "seguir participando", al parecer, el prodigio que representa el linaje García tuvo más atributos en un año, que sus más de tres décadas de intentos.
Desde ya, a pocos parece importarles está clase de detalles, de los cuales no han hecho ni mención en los círculos políticos más encumbrados. Entre fantasmas, no se pisan la sábana.
La "saludable" cobardía
Está muy claro e instaurado en esta región, que hay gente que tiene "títulos nobiliarios" y capacidades que los obreros, no pueden alcanzar, y esto sirve de situación ejemplificadora para toda la sociedad: pertenecer, tiene sus beneficios. Y nuestra comunidad, acobardada por alguna razón persecutoria o especuladora por aprendizaje de lecciones pasadas, ya ni siente necesidad de revisión o planteo.
En General Rodríguez, ni peronistas díscolos, ni libertarios señalan esto aún, mucho menos los desaparecidos radicales o socialistas, la Izquierda que solo mira la Capital Federal y ni los nacionalistas advierten ese interés.
Ya no es ideológico, es ético y cultural. En Gral. Rodríguez quedaron muy pocos que ven esta situación como irregular, porque entienden todos que esta sociedad vive una demagogia diaria que asume que hay niveles y derechos adquiridos por cierta clase política y de poder, que la Democracia no entiende. Y por eso, el silencio, es Salud.


