Sociedad 23 DIC 2025

Cuántos certificados de discapacidad truchos dijo el Gobierno que encontraron en la ANDIS

Compartí en las redes

En plena investigación a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Gobierno informó haber detectado que al menos 178 mil personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) figuraban como beneficiarias activas de pensiones pese a estar fallecidas. Todo esto se da en medio del debate por la Ley de Emergencia

En medio de la polémica por la posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, desde el Gobierno nacional aseguraron haber detectado que 178 mil usuarios con Certificado Único de Discapacidad (CUD) están fallecidos, pero figuran activos en la percepción de la pensión.

Según explicaron desde Casa Rosada, el hallazgo fue validado con las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), que depende del Ministerio del Interior, y surgió del proceso de revisión al que fue sometida la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), tras el escándalo de las coimas.

En efecto, el interventor de la ANDIS, Alejandro Vilches, el sanitarista designado para reemplazar a Diego Spagnuolo, luego de su polémica salida, habría detectado las irregularidades durante el proceso de revisión y autorizó las bajas de los certificados observados.

Además, desde el Ejecutivo nacional adelantaron que analizan la posibilidad de judicializar tanto a los que hacían uso de los beneficios del CUD como a los prestadores involucrados. “Es lisa y llanamente una estafa al Estado”, explicaron desde los despachos de la cartera que comanda Diego Santilli.

Vale recordar que el CUD es un documento gratuito que certifica la discapacidad y habilita a acceder a prestaciones que brinda el Estado. El mismo, es otorgado por la Junta Interdisciplinaria que realiza una evaluación para determinar si corresponde la emisión del certificado.

El hallazgo forma parte de una serie de supuestas irregularidades que obligaron al Ejecutivo nacional a impulsar, el pasado 28 de agosto, una auditoría integral sobre el organismo que incluyó, además, la revisión de contratos luego de que Spagnuolo apuntara contra la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, por pedidos de coimas.

Si bien los resultados no están cerrados, podrían ser oficializado sobre el final del primer trimestre de 2026, lo cierto es que hubo más de una inconsistencia detectada en el ANDIS, lo que llevo a la administración mileísta evaluar la posibilidad de quitarle la autonomía, para que pasara a depender de la cartera de Salud, que conduce Mario Lugones.

Según explicaron desde Casa Rosada, las alertas se intensificaron cuando se registró un incremento del 27% en la compra de siete medicamentos clave para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda de la obtenida por el Ministerio de Salud. El detalle surgió de un preliminar informe sobre la ANDIS, tras la confirmación de la salida de Spagnuolo.

Es preciso mencionar que, en las última semana, la administración libertaria intentó avanzar en la derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad con la inclusión del tratamiento del capítulo XI en el Presupuesto 2026 que fue resistido por la oposición y varios gobernadores aliados en la Cámara de Diputados.

En ese marco, el Gobierno prescindió de la derogación en la Cámara Alta, por no tener los votos necesarios para su aprobación, por lo que trabaja en contrapropuesta en la que instrumentaría modificaciones a la letra aprobada, vetada y ratificada en el Congreso.

Fuente: Infobae