Gremiales 24 DIC 2025

Escándalo en Atilra Gral. Rodríguez: se suspendió la elección de delegados en medio de acusaciones cruzadas e incidentes

Compartí en las redes

La conducción de la seccional local del gremio a cargo de Heber Ríos publicó un comunicado dando su versión de los hechos. Desde Logistica La Serenísima, con Mario Chávez como referente, también publicaron un descargo. ¿Qué señalaron las partes involucradas?

Un fuerte conflicto sindical se desató este lunes en la planta de Logística de La Serenísima en General Rodríguez, luego de que quedaran suspendidas las elecciones de Comisión Interna de Delegados, en medio de acusaciones cruzadas, incidentes y denuncias por prácticas antidemocráticas.

La situación fue confirmada a través de dos comunicados, uno emitido por la conducción de Atilra Gral. Rodríguez, con Heber Ríos al mando, y otro por la Comisión Interna de Delegados de Logística, con Mario Chávez como referente. Ambas partes dieron versiones completamente opuestas sobre lo ocurrido durante la jornada electoral.

La versión de la conducción de Atilra de Gral. Rodríguez

Desde la seccional local del sindicato lechero, comandado hoy por Heber Ríos, denunciaron que las autoridades electorales designadas para llevar adelante el acto fueron hostigadas, amenazadas, intimidadas y agraviadas por candidatos y militantes de la Lista Unidad (la que tiene como referencia a Mario Chávez), sin que la empresa interviniera para garantizar condiciones mínimas de seguridad y orden.

Además, señalaron que la empresa impidió inicialmente el ingreso completo de las autoridades electorales, autorizando solo a dos personas, y que al acceder al sector designado no estaban preparados los cuartos oscuros, lo que impedía el voto secreto.

También cuestionaron que se permitiera el ingreso irrestricto de militantes y candidatos al área electoral, vulnerando la imparcialidad del proceso.

Ante este escenario, Atilra informó que decidió suspender el acto electoral, responsabilizando tanto a la Lista Unidad como a la empresa, a la que acusaron de conductas obstructivas, omisivas y prácticas antisindicales, incluso en contradicción con los compromisos internacionales que la firma mantiene con la UITA.

La versión de la Comisión Interna: maniobra para frenar una lista única

Por su parte, la Comisión Interna de Delegados de Logística La Serenísima, impulsada por Mario Chávez, rechazó de plano la postura del gremio y denunció una maniobra deliberada para impedir las elecciones, pese a tratarse de una lista única.

Según explicaron, fiscales enviados por Heber Ríos habrían intentado anular el proceso a través de distintas trabas administrativas, comenzando por la presentación de datos incorrectos de un fiscal y continuando con cuestionamientos sobre los cuartos oscuros, que calificaron como exagerados y sin sustento real.

Desde la Comisión Interna aseguraron que las autoridades electorales se retiraron sin labrar un acta, dejando sin efecto el acto eleccionario y privando a los trabajadores de su derecho a votar y elegir representantes.

En el comunicado, remarcaron que no aceptarán “maniobras propias de una burocracia sindical” y anticiparon que avanzarán con acciones legales ante las autoridades sindicales y organismos correspondientes.

Un conflicto que promete escalar

Con denuncias de violencia, prácticas antisindicales y sabotaje institucional, el conflicto en la planta de La Serenísima de Gral. Rodríguez abre un nuevo capítulo de tensión gremial, que podría derivar en intervenciones legales y definiciones clave sobre la representación sindical de los trabajadores del sector logístico.

Cabe remarcar que este conflicto viene de larga data, no sólo desde las últimas elecciones internas en la que Heber Ríos fue reelecto secretario general -venciendo a Chávez-, sino desde hace un tiempo, con asambleas con votaciones polémicas.

  • Foto: Archivo.
Deja tu comentario
STREAMING: "CONTAME LA POSTA"- EPISODIO DE LA SEMANA
ROCCA NEUMATICOS