El cierre del año legislativo en General Rodríguez estuvo marcado por una sesión doble en el Concejo Deliberante que culminó con la aprobación de un presupuesto de gastos e ingresos para el 2026 definido por la polémica y un clima de profunda división política. Uno de los puntos más críticos y minuciosamente analizados en el último programa de "Contame La Posta" fue la irrisoria partida destinada al Cementerio Municipal para todo un año, lo cual abre un inmenso interrogante en lo que puede ser su gestión en el corto plazo
Según los datos del presupuesto aprobado, para todo el año 2026 se prevé un gasto total de apenas 16 millones de pesos para esta área, la misma cifra que se manejó en 2025, sin considerar el impacto de la inflación. El concejal Darío Kubar (Alianza La Libertad Avanza) calificó este monto de "insólito" ante los constantes reclamos de los vecinos por robos, falta de mantenimiento y el estado de abandono del predio.
Leé también: Con fuertes contrapuntos, el HCD de General Rodríguez aprobó el Presupuesto 2026
El informe y la mención en "Contame La Posta"
Esta asignación presupuestaria disparó un fuerte interrogante: ¿está el intendente Mauro García preparando el terreno para la privatización definitiva del servicio? Durante la emisión 111 de "Contame La Posta", se planteó que un presupuesto de 16 millones de pesos apenas alcanzaría para cubrir el mantenimiento básico de unos pocos meses. Esto sugiere que el oficialismo podría estar planeando activar la ordenanza de gestión privada, la cual fue aprobada por unanimidad hace más de un año pero nunca se implementó. La falta de inversión real en el presupuesto sería la señal definitiva de que una empresa privada podría hacerse cargo del Cementerio, posiblemente hacia marzo de 2026.
La nota de "ajuste" del presupuesto 2026 también quedó evidenciada en otros contrastes financieros señalados en el recinto:
-Gasto en sueldos: representa el 65% del presupuesto total, lo que equivale a dos tercios de los recursos municipales destinados al aparato corriente.
-Secretarías cuestionadas: mientras el Cementerio recibe "migajas", se destinan 2.600 millones de pesos a la Secretaría de Género y 1.000 millones a la Secretaría de Prensa.
-Obras públicas: solo el 5,5% del presupuesto (apenas 1 de cada 20 pesos) se destinará a obras para el distrito, a pesar del mal estado de las calles y la luminaria, por ejemplo.
La sesión concluyó de manera escandalosa y caótica. Ante el cierre intempestivo del debate por parte de la presidenta del cuerpo, Silvia Figueiras, el concejal Kubar se retiró a los gritos exigiendo explicaciones para los vecinos que "padecen el estado de los servicios públicos como el Cementerio", en un marco donde el oficialismo insistió en que el Municipio es la "trinchera" que debe cubrir los huecos dejados por la falta de fondos nacionales.
Este presupuesto deja a General Rodríguez frente a un 2026 de incertidumbre económica, con tasas que en algunos casos, como la vial en combustibles, llegarán a triplicarse mientras servicios esenciales como el Cementerio quedan en el "limbo del desfinanciamiento".