Educación 25 DIC 2025

La Provincia confirmó el Calendario Escolar 2026: cuándo arrancan y terminan las clases

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A través de la Dirección General de Cultura y Educación, la Provincia oficializó el Calendario Escolar 2026 que regirá para todas las áreas y niveles. Habrá 190 días de clases, inicio en marzo, receso invernal en julio y cierre en diciembre

En las últimas horas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el Calendario Escolar 2026 y definió las fechas clave del próximo ciclo lectivo, que tendrá como inicio de clases el lunes 2 de marzo para la mayoría de los niveles y modalidades. Además está previsto un receso invernal entre el 20 y el 31 de julio, y el cierre de las actividades el 22 de diciembre, una planificación que apunta a garantizar previsibilidad, continuidad pedagógica y un total de 190 días de clases en todo el sistema educativo bonaerense.

La información fue difundida por la Directora General de Cultura y Educación, Flavia Terigi, que precisó que el calendario fue aprobado por unanimidad en el Consejo General de Cultura y Educación, un dato que refuerza el consenso institucional en torno a la organización del ciclo lectivo 2026, y a la necesidad de contar con un cronograma claro que permita a las comunidades educativas anticipar la planificación de actividades, proyectos y tiempos escolares.

En lo que respecta a la Educación Primaria, el esquema dispuesto para 2026 mantiene las mismas fechas generales de inicio, receso y finalización, e incluye el desarrollo de todos los espacios curriculares obligatorios, como Educación Física y Educación Artística, además del trabajo sostenido de los Equipos de Orientación Escolar, que acompañan las trayectorias educativas y las dinámicas institucionales a lo largo del año.

En tanto, el Calendario Escolar 2026 dispone que la Educación Secundaria también se regirá por ese mismo marco temporal, al igual que la Educación Técnica, Agraria y las Secundarias Especializadas en Arte, que compartirán el inicio del ciclo el 2 de marzo, el receso invernal de dos semanas a fines de julio y el cierre en diciembre. Según explicitaron desde el área que lidera Terigi, esta organización busca asegurar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas las modalidades con características y demandas específicas.

Dentro de ese mismo esquema se inscribe la Educación Especial, los Centros y Servicios Agregados de Formación Integral y la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, cuyo Calendario Escolar 2026 replica las fechas centrales del ciclo lectivo, lo que permite a todas las áreas de la Provincia una articulación coherente entre niveles y modalidades, y favorece la planificación conjunta de políticas educativas en todo el territorio provincial.

En lo que respecta a la Educación Artística, en el caso de las Escuelas de Artística y los Centros de Educación Física, también desarrollarán sus actividades bajo el Calendario Escolar 2026, al igual que las áreas de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, lo que garantiza que las propuestas formativas específicas cuenten con el tiempo pedagógico necesario para su implementación y evaluación a lo largo del año.

Por su parte, la Educación de Formación Profesional tendrá un calendario diferenciado, con inicio de clases previsto para el 9 de marzo, el mismo receso invernal del 20 al 31 de julio y una finalización pautada para el 18 de diciembre, una organización que responde a las particularidades de los trayectos formativos y a la diversidad de ofertas vinculadas al mundo del trabajo.

En cuanto a la Educación Superior, que abarca tanto la Formación Docente Inicial como la Formación Técnica y la Formación Artística, el comienzo del ciclo lectivo será el 16 de marzo, con el receso invernal coincidente con el calendario escolar 2026, y una finalización establecida para el 27 de noviembre de 2026, contemplando los tiempos académicos propios de este nivel.

En última instancia, el Calendario Escolar 2026 incluye la realización de cinco Jornadas Institucionales regionalizadas a lo largo del año, con dos encuentros previstos en febrero, uno en agosto, uno en diciembre y uno a definir por los equipos distritales e institucionales, una herramienta orientada a fortalecer el trabajo colectivo, la formación situada y los espacios de reflexión pedagógica dentro de las escuelas.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación señalaron que la definición anticipada de las fechas busca brindar mayor organización y previsibilidad a estudiantes, familias, docentes y equipos de gestión, facilitar la planificación de actividades escolares y extraescolares y reafirmar el compromiso del Estado provincial con el derecho a la educación y la continuidad de los procesos pedagógicos en cada rincón de la provincia.

Fuente: Infobae 

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