Quién es, cómo piensa y cuál es la trayectoria de Marcelo Philipp, el flamante DT de Alem
Marcelo Philipp, un técnico de dilatada trayectoria y amplia experiencia en el fútbol de Ascenso, también con un importante roce internacional en Paraguay -incluso en la Primera División-, conducirá a Leandro Alem en la C, teniendo como difícil misión tratar de emular o superar a Néstor Retamar, quien llevó al equipo Lechero a luchar por ascender
Durante la edición N° 111 de Contame La Posta, en el streaming de La Posta TV, Philipp (56 años) explicó: “dirigí en varias categorías del fútbol paraguayo. La primera vez que fui fue en 2010, en General Caballero de Zeballos Cué en Primera División donde hice dupla con (Pedro) Peíto Rodríguez, un entrenador muy conocido en Paraguay; luego estuve en Sportivo Trinidense (asistente de Daniel Farrar) y en 2018 River Plate Asunción como ayudante de campo –también en la máxima categoría-, aunque después el técnico se fue y me pidieron que tomase el plantel”, con el equipo Kelito llegó a disputar la Copa Sudamericana.
Mirá la entrevista con el nuevo DT de Alem acá
Mientras que, en el Ascenso argentino, pasó por Grupo Universitario de Tandil, Alvarado de Mar del Plata, Deportivo Coreano (Lobos), Independiente (Neuquén), El Porvenir, Atlético Lugano y la Asociación Deportiva Berazategui durante tres ciclos (el último en 2017 donde fue subcampeón).
El Lechero
Sobre su nuevo desafío, Alem, el flamante entrenador indicó que “venimos hablando con los dirigentes todos estos días, nos vamos a reunir para tener la lista definitiva de jugadores. Lo más importante es que va a quedar una base de un equipo que peleó el ascenso. Hay que armar un equipo nuevo, todos los que vengan no van a venir como refuerzo y todos los que están se tienen que ganar un lugar dentro de la cancha”.

“Me considero un técnico estratégico, lo que priorizo es un buen juego y resultados. Sobre todo en Alem, que lleva mucha gente, hay que tener priorizar los resultados deportivos pero también intentar jugar bien”, destacó, explicando que ve mucha voluntad de parte de la dirigencia “pedí que no se utilice la cancha todos los días para entrenar y tener un predio para eso y ya lo han conseguido”.
Sostuvo que si bien áun no se definió dónde ni cuándo será la pretemporada porque resta conocer el fixture y cuándo comienza el torneo, sí confirmó que "seguramente habrá 7 u 8 días de internación".
También se refirió a la situación de Agustín Dilandro: "tenía la posibilidad de irse a préstamos a otros clubes, nosotros lo queremos, los dirigentes hicieron un esfuerzo y ya acordaron" su continuidad.
"Quiero agradecerle a los dirigentes que se volcaron por mí, es una gran responsabilidad y a los hinchas que estoy muy comprometido con este nuevo desafío que tengo y lo voy a aprovechar al máximo", fue el mensaje de Philipp para la parcialidad del Lechero.
"Que la gente se quede tranquila que vamos muy bien", resaltó Philipp, quien dijo que cuando haya amistosos será "con equipos de la B, que es la categoría a la que queremos llegar".
“Vamos a tener en cuenta a todos los juveniles que están en el club”, aclaró Philipp, quien dijo que se les da oportunidades y que ha promovido a varios, señalando que conoce a los jóvenes de Alem. Todos los jugadores que se sumen el Lechero son “consensuados con la dirigencia”, expresó, al tiempo de afirmar que antes de incorporar se ven las virtudes y defectos, cómo entrena y otros aspectos.
Dijo que apuntan a ser un trabajo serio al igual que el DT saliente y las dificultades de adaptar el modo de juego a canchas y situaciones: “vamos a tener que tener jugadores que sean muy inteligentes, en algunos momentos se va a poder jugar y en otros luchar. La categoría cada vez está mejor y juegan futbolistas que bajan de categoría”, enfatizando que “siempre tuve la suerte de que me vaya bien” en la divisional, recordando cuando perdió una final con Berazategui en 2017, un club donde además es casi un símbolo y muy respetado.
A la hora de comparar el Ascenso paraguayo con el argentino, concluyó señalando que “hace diez años, el jugador paraguayo es profesional, se cuida con las comidas, los entrenamientos y los descansos. En mis equipos quiero siempre un jugador paraguayo, por carácter y personalidad”.


