La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicó su informe de Transparencia fiscal municipal, el cual da cuenta que de los 135 municipios bonaerenses, 63 alcanzan el puntaje ideal. General Rodríguez, entre los niveles considerados "regulares o bajos"
El 36% de los municipios de la provincia de Buenos Aires aún exhiben bajos niveles de transparencia en el acceso a la información de sus cuentas públicas, según expuso un relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP).
El estudio reveló que 63 municipios bonaerenses, es decir, casi el 47 % del total, registran un cumplimiento estricto en la disponibilidad de la información fiscal y presupuestaria, al alcanzar el máximo puntaje en el índice de transparencia de la entidad (100 puntos).
Además, 5 municipios obtienen un nivel mayor o igual a los 75 puntos obteniendo un nivel alto de visualización en el índice de transparencia. Mientras que respecto al resto de los municipios, 18 son los distritos que se ubican en un nivel medio; 28 exponen un cumplimiento bajo o regular (allí se encuentra General Rodríguez) y los restantes 21 bajo o nulo.
Datos y comparaciones
El nivel de cumplimiento varía según escala del indicador que lo evalúe. Así se evidencia que 124 municipios (92%) cuentan con un fácil acceso a la información presupuestaria y/o financiera en sus páginas web oficiales.
En contraste, el reporte refleja que 11 municipios (el 8% restante) no exponen sus cuentas públicas de manera accesible o bien directamente omiten publicar la información fiscal y/o presupuestaria requerida.
Por otro lado, 83 municipios cumplen con la publicación del presupuesto del ejercicio corriente con la apertura tanto del cálculo de recursos, como del presupuesto de gastos, mientras que uno lo hace en forma parcial, exponiendo sólo información de gastos, y los 51 partidos restantes no exhiben en sus sitios web información alguna del presupuesto vigente.
La situación económico financiera (SEF), que debe hacerse pública cada seis meses por ley, es revelada con periodicidad por 69 gobiernos locales exhiben esta información con datos al tercer trimestre de 2025, 40 con datos del segundo trimestre 2025 y 2 municipios lo hacen al 31 de marzo de 2025. En tanto que 24 municipios no cumplen.
Asimismo, el informe puntualizó que “se verifica que 68 distritos divulgan sin rezagos la información trimestral de su ejecución presupuestaria, mientras que 8 municipios lo hacen con un rezago de un trimestre; y 4 municipios mantienen publicaciones con un semestre de rezago. Por su parte 55 municipios no publicaron la ejecución de sus recursos y gastos”.
Los más "cumplidores"
En este nivel, se ubican los distritos que tienen un fácil acceso a sus cuentas públicas, que publican de forma corriente el presupuesto de sus gastos, que informan acerca de su situación económica financiera, que divulgan su ejecución presupuestaria trimestral por finalidad y función y que comunican su stock de deuda pública y sus perfiles de vencimientos.
En ese sentido, los 63 municipios que figuran en el ranking de transparencia fiscal fueron Adolfo Gonzales Chaves, Ayacucho, Azul, Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bolívar, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Belgrano, General Lamadrid, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, Junín, La Matanza, La Plata, Lanús, Laprida, Lincoln, Lobería, Lobos, Luján, Magdalena, Malvinas Argentinas, Mercedes, Monte Hermoso, Moreno, Necochea, Nueve de Julio, Olavarría, Pergamino, Pinamar, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Cayetano, San Isidro, San Miguel, San Miguel del Monte, San Pedro, Tandil, Tapalqué, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, y Tres de Febrero.
Los municipios anteriormente mencionados presentan entera satisfacción, según el standard establecido alcanzando todos ellos los 100 puntos y un cumplimiento estricto.
En este ranking, 5 municipios bonaerenses se ubicaron en el nivel de “alto cumplimiento de cuentas públicas”, categoría en la que, si bien no demostraron un puntaje ideal en cuanto a transparencia fiscal, sí mostraron una media superior al resto. Estos fueron General Alvear, Hipólito Yrigoyen, Vicente López, Villarino (todos con 75 puntos) y Zárate (90).
Nivel medio o aceptable
El segundo grupo de cumplimiento medio está compuesto por 18 municipios que muestran un menor nivel de información publicada, así como de cumplimiento de los plazos requeridos, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2025 y la Situación Económico Financiera a setiembre de 2025.
Ellos son: Adolfo Alsina, Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Escobar, General Arenales, General Guido, Morón, Patagones, Pellegrini, Quilmes, San Antonio de Areco, Suipacha, Tornquist y 25 de Mayo.
En este caso, el puntaje asignado va entre los 70 y los 40 puntos.
Bajo o regular cumplimiento
En esta parte baja del ranking, aparecen 28 municipios que solo publicaron su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre y/o alguna referencia al Presupuesto 2025, mostrando un cumplimiento insuficiente de los cánones de análisis, es decir la exposición de la información.
En este grupo se encuentra General Rodríguez, con un índice de 30 puntos en la escala establecida por ASAP para sus informes finales. Lo que lo sitúa en el nivel de "regular", habida cuenta de que 39 puntos es el máximo para este escalafón y 10 puntos es el mínimo. Una idéntica posición a la ocupada el año pasado para esta fecha.
Leé también: Ranking de transparencia fiscal: en qué lugar quedó Gral Rodríguez entre los municipios bonaerenses
Los otros distritos mencionados son: Arrecifes, Baradero, Brandsen, Campana, Castelli, Chacabuco, Daireaux, Dolores, Ensenada, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, Ituzaingó, José C. Paz, Las Flores, Lezama, Maipú, Navarro, Pehuajó, Pilar, Roque Pérez, San Nicolás, San Vicente, Tigre, y Tres Lomas.
El puntaje aquí fluctúa entre los 38 y los 30 puntos entre todos los municipios analizados.
Nula o escasa transparencia
Por último, en el escalafón más bajo del ranking de transparencia fiscal, figuran 21 municipios que no publicaron vía web ni la información económica financiera del ejercicio en curso y ni el presupuesto vigente.
Integran esta sección Cañuelas, Capitán Sarmiento, Esteban Echeverría, General Paz, Guaminí, Hurlingham, La Costa, Leandro N. Alem, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Marcos Paz, Merlo, Pila, Presidente Perón, Puan, Punta Indio, Ramallo, Salliqueló, San Fernando, Tordillo, y Villa Gesell.
El Índice de Transparencia Fiscal de la ASAP busca evaluar la transparencia y difusión de las cuentas públicas en los municipios. Sin embargo, los resultados reflejan que muchos intendentes aún quedan en deuda con la rendición de cuentas ante la ciudadanía.
ASAP más allá del informe, dio a entender que: "el fácil acceso de la ciudadanía a dicha información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus habitantes en el marco de la democracia representativa".
Fuente: ASAP / Diputados Bonaerenses