Economía 28 DIC 2025

Subsidios a las tarifas de luz y gas: cómo es el nuevo esquema desde enero y cuánto habrá que pagar

Compartí en las redes

El Gobierno apura el nuevo esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas que comenzará a regir desde principios de 2026. Así, la segmentación tarifaria vigente que se divide en tres niveles (ingresos altos, bajos y medios) quedará sin efecto, y se aplicará un nuevo régimen

El Gobierno nacional implementará un cambio estructural en la forma en que se distribuyen las ayudas estatales para el pago de los servicios públicos. El nuevo modelo, denominado Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), reemplazará definitivamente a la segmentación tarifaria vigente. El objetivo central de esta medida es concentrar la asistencia estatal exclusivamente en los hogares más vulnerables y avanzar hacia un esquema de precios que refleje los costos reales de la energía.

Bajo este nuevo régimen, que comenzará a regir el 1º de enero, dejará de existir la división de usuarios en tres niveles según sus ingresos. En su lugar, el universo de usuarios se simplificará en solo dos categorías: aquellos hogares que reciben subsidios y aquellos que no los perciben. Para determinar quiénes seguirán recibiendo el beneficio, el Estado fusionará a los actuales sectores de ingresos bajos (N2) y a una gran parte de los sectores medios (N3) en un único grupo subsidiado, basado estrictamente en el nivel de ingresos del hogar.

Según los criterios establecidos, podrán acceder al subsidio los hogares cuyos ingresos totales sean inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para una familia tipo, lo que representa actualmente un umbral cercano a los $3,7 millones mensuales. No obstante, se mantendrán vigentes los criterios de exclusión patrimonial, como poseer más de un inmueble o vehículos de alta gama.

En cuanto a los bloques de consumo y las bonificaciones, el nuevo régimen establece que:

-Los hogares con subsidios (hoy repartidos en N2 y N3) pasarán a tener una bonificación del 50% en las boletas de energía eléctrica. Se aplicará en un bloque de 300 kWh mensuales en verano e invierno. Y para los meses de otoño y primavera, el tope será 150 kWh por mes.
-Para las tarifas de gas, la bonificación también será del 50% para los meses de mayor consumo (entre abril y septiembre). En los meses de bajo consumo, no habrá subsidios.
-El precio del gas para los hogares se mantendrá estable durante todo el año.

Actualmente hay 9,24 millones de usuarios de electricidad y 5,13 millones de gas natural que reciben asistencia estatal. Se trata de hogares con ingresos declarados de hasta 3,5 canastas básicas totales (CBT), equivalentes a $5,65 millones mensuales.

Las personas inscriptas en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), vigente desde 2022, no deberán volver a anotarse y su información migrará de forma automática. La Secretaría de Energía también indicó que los más de 3,3 millones de beneficiarios del Programa Hogar para la compra de garrafas se incorporarán al nuevo régimen.

Cómo se aplicarán los subsidios durante 2026 

En enero de 2026 habrá una bonificación adicional del 25% para la energía eléctrica y el gas natural de forma excepcional.

De esta manera, las tarifas de luz tendrán un subsidio total del 75%, y el gas (que no cuenta con subsidios en verano) un descuento del 25% durante el primer mes del año. Ese plus se reducirá 2% por mes hasta desaparecer en diciembre de 2026.

“El nuevo esquema busca evitar saltos bruscos en las facturas, justamente en los meses en que los hogares más necesitan consumir”, sostuvieron en el Gobierno.

Fuente: Perfil