Seguridad Ecología 2 ENE 2026

Desde SOS Can pidieron mayor control del Estado tras el procedimiento por “maltrato animal” en Bº Los Cedros

Compartí en las redes

En medio de la investigación por presunto maltrato animal en una casa del barrio Los Cedros, General Rodríguez, que derivó en un procedimiento policial y el rescate de más de 60 perros y otras especies, desde la Asociación Civil SOS Can brindaron su mirada sobre el caso y apuntaron a la responsabilidad del Estado municipal en el control de este tipo de situaciones.

En diálogo con Contame La Posta (La Posta TV), Teresa Buldorini, referente de SOS Can, explicó el rol que ocupan las asociaciones proteccionistas y marcó las falencias estructurales que suelen quedar expuestas en estos episodios.

Dale play al video y mirá la entrevista completa:

“Tenemos el humano abandónico y tenemos el Estado, en este caso el municipal, y en el medio estamos los proteccionistas, asociaciones y fundaciones. Hay una línea muy fina entre lo que está bien y lo que está mal”, señaló.

Buldorini aclaró que desde SOS Can no avalan ni los refugios privados ni los refugios estatales, y remarcó que se puede ayudar a los animales sin concentrarlos en grandes cantidades en un mismo lugar.

“Sostenemos que se puede ayudar a los animales sin tener un refugio. No estamos a favor de que haya 200 animales juntos”, sostuvo.

Leé también: Allanamiento por maltrato animal en General Rodríguez: rescataron más de 60 perros y otras especies

Según relató, el conflicto se activó cuando fue contactada por la directora de Zoonosis, Barbara Gagno, quien le consultó si conocía la situación del lugar. Tras no tener información previa, Buldorini decidió acercarse personalmente. “Fui a chequear el lugar y me encontré con una vecina que estaba muy mal porque su perro estaba en grave estado de salud. Hasta ese momento no había hecho la denuncia”, explicó.

En ese contexto, detalló que habló con el casero del lugar, donde vive Lita, una vecina histórica de Gral. Rodríguez, de 83 años y con más de 30 años en el barrio y una problemática que, según indicó, se repetía desde hace tiempo. “La señora Lita es una vecina histórica y siempre con la misma situación”, afirmó.

Tras esa primera intervención, SOS Can dio aviso a Zoonosis para que interviniera formalmente.

Buldorini señaló que Zoonosis se presentó al día siguiente, atendió al animal que se encontraba en peor estado y dialogó con la propietaria del lugar.

“El perro más complicado fue medicado. El resto de los animales, en realidad, estaban bien”, aclaró.

Además, detalló que se había acordado que Zoonosis vacunara regularmente a los perros y que se le indicó a la vecina la necesidad de regularizar la situación, contar con veterinario propio y cumplir con los requisitos sanitarios.

En el lugar también se constató la presencia de otras especies, entre ellas tres loros, un gallo, dos gallinas, una paloma y un chimango, lo que derivó en infracciones vinculadas a fauna silvestre.

Desde SOS Can confirmaron que el perro que se viralizó en un video se encuentra actualmente en recuperación bajo resguardo de la asociación, y remarcaron que la Fiscalía aún no definió el curso final de la causa. “La señora todavía tiene todos los animales. La denunciante está intentando hacer lo que corresponde, pero todavía no hay una definición judicial”, explicó Buldorini.

Por último, la referente proteccionista fue contundente al señalar que el Estado municipal debe asumir un rol más activo. “Zoonosis tiene que controlar todos los refugios. Muchas veces se hace con buena intención, pero desde el Estado municipal tienen que controlar para evitar que estas situaciones lleguen a este punto”, concluyó.