Economía 2 ENE 2026

En medio de los cortes y la ola de calor, se confirmó el aumento de Edenor para enero: de cuánto será

Compartí en las redes

Las boletas de luz reciben el 2026 con nuevos aumentos en medio de los cortes del servicio. En el caso de Edenor, el incremento será de un 2,31% respecto de diciembre, mientras que para Edesur la suba alcanza el 2,24%

El Gobierno nacional oficializó los nuevos aumentos en las boletas de electricidad que comenzaron a aplicarse desde el 1° de enero. Según lo dispuesto, Edenor aplicará una suba del 2,31%, mientras que Edesur trasladará un incremento del 2,24% a sus usuarios.

Las actualizaciones quedaron formalizadas mediante las resoluciones 841/2025 y 842/2025, publicadas en el Boletín Oficial, luego de ser analizadas por el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Néstor Lamboglia.

De este modo, para los clientes de Edenor, que presta servicio en sectores de la Ciudad de Buenos Aires y en el norte y oeste del Conurbano bonaerense (como General Rodríguez), el ajuste representará una variación del 2,31% respecto de los valores vigentes en diciembre de 2025.

En tanto, para los usuarios de Edesur, encargada del suministro eléctrico en el sur de la Capital Federal y del Conurbano bonaerense, el incremento será levemente menor y alcanzará el 2,24%, manteniendo la diferenciación aplicada en los últimos meses entre ambas distribuidoras.

Según precisaron fuentes oficiales, el ajuste surge de la aplicación mensual de la fórmula de indexación prevista en el artículo 17 de la Resolución ENRE N° 304/2025. Este mecanismo busca preservar el valor real de la remuneración de las distribuidoras durante un período de cinco años.

Para el cálculo, se toman como referencia dos indicadores elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec): el Índice de Precios internos al por Mayor (IPIM) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a noviembre de 2025. En ese mes, ambos índices registraron variaciones del 1,59% y 2,47%, respectivamente.

Además, las resoluciones instruyen a las distribuidoras a destacar de manera visible en las facturas los conceptos “subsidio del Estado nacional” y “costo del mercado eléctrico mayorista”, con el objetivo de transparentar el monto subsidiado y el costo real de la energía.

Los textos oficiales destacaron que “para el consumo base (y, en su caso, para el consumo excedente) de los usuarios Residenciales Nivel 2 y Nivel 3 se aplicarán las bonificaciones establecidas al valor del precio mayorista de la Energía correspondiente a los usuarios Residenciales Nivel 1, o las que se establezcan en el futuro, por la Secretaría de Energía".

Con el comienzo del 2026, se puso en marcha el nuevo esquema de subsidios denominado Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que establece un tope de ingresos equivalente a 3 canastas básicas totales. Aquellos hogares en los que la suma de los ingresos de todos sus integrantes supere el monto del tope, dejarán de recibir subsidios, si aún contaban con el beneficio.

Fuente: Infobae

Deja tu comentario
STREAMING: "CONTAME LA POSTA"- EPISODIO DE LA SEMANA
ALIAGA cabecera