Video: así fue el trágico siniestro en Ruta 6 en el que murió la vecina rodriguense Vanesa Escalante
Vanesa Yanina Soledad Escalante (36 años), vecina de General Rodríguez, viajaba junto a su familia en dirección hacia su ciudad de origen a bordo de un Chevrolet Prisma.
En las últimas horas se conoció un video que registra la secuencia completa del trágico siniestro vial ocurrido el último sábado por la tarde en Ruta 6, a la altura del acceso a La Cañada Polo, en Open Door, partido de Luján, en el que una mujer, vecina de General Rodríguez, perdió la vida y otras cuatro personas resultaron heridas, dos de ellas su hija y su marido.
La víctima fatal era Vanesa Yanina Soledad Escalante (36 años), vecina de nuestro distrito, quien viajaba junto a su familia en dirección hacia su ciudad de origen a bordo de un Chevrolet Prisma.
En las imágenes, aportadas por el medio El Civismo, puede observarse cómo el auto Honda Civic, que circulaba por el carril lento -aunque a alta velocidad- en sentido Luján-Pilar, se cruza hacia la mano contraria y colisiona de frente contra el Chevrolet Prisma en el que viajaba Vanesa.
El material audiovisual también muestra la presencia del Audi que circulaba a alta velocidad y que, según los relatos recogidos tras el siniestro, vendría realizando picadas junto al Honda Civic. No obstante, según puede verse en el video, el Audi no habría tenido intervención ni responsabilidad directa en la maniobra que derivó en el impacto frontal.
Pese a ello, la Justicia continúa buscando al conductor del Audi, quien se retiró del lugar tras el choque, en calidad de testigo, mientras avanza la investigación para determinar con precisión las responsabilidades en el hecho, consignó El Civismo.
El siniestro
El siniestro vial se produjo alrededor de las 17:50 horas. Tras el impacto, el vehículo quedó completamente destruido en el zanjón central y Vanesa falleció en el lugar, pese al trabajo de los equipos de emergencia.
En tanto, cuatro personas fueron trasladadas al Hospital Zonal General Nuestra Señora de Luján. En el Honda Civic viajaban Gastón Montepeloso, oficial de la Policía Federal, y Romina Riedel, bombero, mientras que del Prisma fueron derivados la hija de Vanesa de 13 años y Marcelo Cayetano Emmi (su esposo), de 38 años.
Según pudo saber este medio, el conductor del Honda, Montepeloso, dio positivo en el test de alcoholemia.
LEER TAMBIÉN: El perfil del Policía Federal acusado de ser uno de los causantes de la tragedia en Ruta 6: qué cargo tiene
En este sentido, cabe aclarar que la mirada de responsabilidad no se define por el carácter de accidental, sino por el DOLO EVENTUAL en accidentología vial. Es decir, la conducción no tiene el objetivo chocar, pero por el riesgo imperante y la suma de infracciones graves, podría analizarse legalmente (si así lo prueban las pericias) como un dolo eventual. Y eso sería ya suficiente para una condena muy superior. No obstante, dicho esto, en Argentina, rara -rarísima- vez hay condenas largas de prisión por accidentes.
En este caso, lo que puede servir para agregar causales o razones para una condena mayor es que es una autoridad e iba manejando alcoholizado por encima del límite de velocidad. Eso solo configura una imprudencia y agravante suficiente para una condena ejemplar. Ahora resta esperar pericias y que la justicia evalúe para ver cómo proceden.
Las causas del hecho continúan bajo investigación judicial y el video recientemente publicado permitirá reconstruir con mayor precisión la mecánica del siniestro ocurrido sobre una de las trazas más transitadas de la región.


