Salud Ecología 11 ENE 2026

Alerta en todo el AMBA por la proliferación de la "mosca negra": cómo distinguirla y qué recomendaciones hay

Compartí en las redes

La proliferación del barigüí, popularmente conocido como mosca negra –especialmente en la Ciudad de Buenos Aires y en territorio bonaerense- comenzó con la combinación de las temperaturas altas y de la humedad. Qué se debe hacer para evitar una picadura y cómo actuar si ya se sufrió su mordida.

La picadura de este insecto provoca principalmente dolor, irritación y puede causar una reacción alérgica. El barigüí habita normalmente cerca de sus lugares de cría; depositan los huevos sobre hojas o piedras por debajo de aguas corrientes, como ríos o arroyos.

Las larvas casi siempre se encuentran en aguas bien aireadas, aunque algunas especies se reproducen en ríos más grandes y otras viven en corrientes de agua temporales o semipermanentes.

Recomendaciones

Se recomienda usar el mismo repelente que se utiliza comúnmente para los mosquitos; vestir ropa manga larga y pantalones que cubran la piel, especialmente de colores claros ya que los oscuros atraen a la mosca. También sirve colocar mosquiteros y evitar las inmediaciones de los cursos de agua especialmente en horas del amanecer y del atardecer.

Ante una mordedura, se aconseja lavar la zona con agua y jabón rápidamente y aplicar frío. Si se produce una reacción alérgica, acudir al médico.

Qué es y por qué duele la picadura

El barigüí es un simúlido, del orden de los dípteros como las moscas o los mosquitos. Tiene dos alas funcionales, en vez de los dos pares que presentan otros insectos voladores.

Es generalmente color oscuro y un cuerpo grande de tórax prominente; sus alas son grandes en proporción al cuerpo, con antenas y patas cortas.

Puede volar entre 12 y 20 kilómetros en busca de un huésped, ya que la hembra necesita consumir sangre para que maduren sus huevos y completar su ciclo reproductivo.

Provoca picaduras dolorosas, ya que, para obtener la sangre, debe “morder” y rasgar la piel: cuentan con un aparato bucal de tipo mandibular. Inyecta una sustancia anticoagulante y anestésica por lo que es difícil detectar su presencia; pasado ese efecto, la picadura es muy dolorosa.

Más datos

La picadura suele producirse en las piernas y deja una roncha con un punto interior sangrante, dolor, inflamación y picazón. Como este insecto muerde en forma de sierra, es una picadura dolorosa que puede generar además una dermatitis y edema.

 

Fuentes: Clarín

Cinfa Salud