El reciente diagnóstico de la muerte por Hantavirus de una nena de 10 años ocurrida el 8 de este mes reactivó la alarma sanitaria en la provincia de Buenos Aires. Todo fue confirmado por el Municipio de General Belgrano –la niña residía en el paraje rural Chas- al igual que por autoridades bonaerenses.
El diagnóstico fue validado tras la articulación con autoridades sanitarias, de acuerdo a los datos recabados por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA).
Este último caso confirmado eleva a cuatro el total registrado en la provincia de Buenos Aires: los restantes ocurrieron en diciembre de 2025, cuando falleció en un hospital de Junín un hombre de 59 años oriundo de Chacabuco (el diagnóstico positivo se confirmó hace pocos días); un hombre de 33 años que murió en Mar del Plata a principios de mes y también el fallecimiento de un adolescente de 14 años en San Andrés de Giles.
Casos en aumento
Un informe actualizado del Ministerio de Salud de la Nación señaló que en 2025 hubo 77 casos confirmados de Hantavirus, con 23 víctimas fatales y actualmente los casos notificados suman 43.
Los cuidados
Las medidas preventivas y los cuidados son clave para reducir el riesgo de contagio. Se recomienda mantener limpias las viviendas; descartar elementos en desuso; cubrir rendijas y orificios; mantener corto el pasto; desechar correctamente los residuos y limpiar áreas cercanas a la propiedad.
También es de suma importancia la higiene personal; se deben ventilar los espacios como galpones y garajes; limpiar utilizando agua y lavandina y proteger las manos con guantes para evitar tocar superficies con potencial riesgo.
Fuente: 0221.com.ar
Leé también: https://www.lapostanoticias.com.ar/2019/01/17/hantavirus-que-es-como-se-contagia-y-como-puede-prevenirse/