El juego de las conveniencias y las castas: ¿reelecciones indefinidas a cambio de Boleta Única en la Provincia?
Las negociaciones por una reforma electoral en la provincia de Buenos Aires sumaron un nuevo capítulo. Los bloques de La Libertad Avanza (LLA) en la Legislatura bonaerense mantienen conversaciones internas para acompañar un proyecto del oficialismo que habilite las reelecciones indefinidas, siempre que el paquete incluya la implementación de la Boleta Única en los comicios provinciales
Los bloques de La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense ratificaron su compromiso de convertir la Boleta Única de Papel en uno de los ejes centrales de su agenda parlamentaria en 2026, presionando para que se debata en el recinto provincial.

Esa postura se inscribe en un contexto más amplio: mientras el oficialismo peronista impulsa iniciativas para reinstaurar las reelecciones indefinidas para intendentes en la Provincia, los libertarios buscan condicionar su acompañamiento a cambios que incluyan la Boleta Única como garantía de transparencia electoral.
La discusión por las reelecciones indefinidas fue protagonista en 2025, cuando el Senado bonaerense dio media sanción a un proyecto para permitir mandatos sin límites para legisladores, aunque la ley actual aún mantiene restricciones para los intendentes. La votación cerró, a fines de junio, 22 a 22 votos y fue desempatada por la vicegobernadora Verónica Magario.
Según trascendió, desde el espacio que conduce Sebastián Pareja sostienen que la Boleta Única es un eje central de su agenda legislativa. Recuerdan que en 2015 la elección nacional de octubre se desarrolló bajo ese sistema, mientras que en la elección provincial desdoblada de septiembre se mantuvo la boleta partidaria tradicional.
El peronismo, por su parte, defiende el esquema de boleta partidaria, con el que se impuso en la elección provincial de septiembre, aunque en la legislativa nacional de octubre, realizada con Boleta Única, resultó derrotado. Con este antecedente, los libertarios plantean que el cambio en el sistema electoral es clave: “creemos que con la Boleta Única le damos todo el poder al ciudadano y se terminan los manejos partidarios”, señalaron fuentes del sector.
En la provincia hay 82 intendentes que, según la legislación vigente, no podrían ser reelectos en 2027, uno de ellos el intendente de General Rodríguez, Mauro García. Ese universo incluye jefes comunales del peronismo, la UCR, el PRO y también algunos de La Libertad Avanza.
Leé también: Mauro García, uno de los 82 intendentes que podrían tener reelección indefinida si avanza un proyecto provincial

La propuesta que circula en la Legislatura apunta a una reforma electoral integral que contemple, además de las reelecciones y la Boleta Única, una actualización de la cantidad de bancas por sección electoral. Este último punto es impulsado por sectores que advierten una subrepresentación del Conurbano bonaerense frente a secciones del Interior.
Desde La Libertad Avanza sostienen que las modificaciones al sistema electoral deberían discutirse en años sin elecciones, una práctica habitual en la Provincia. No obstante, ese criterio se alteró en 2025, cuando se modificaron las reglas pocos meses antes de los comicios provinciales de septiembre.


