Política Seguridad 14 ENE 2026

La particular medida que extendió la Provincia pensando en la seguridad

Compartí en las redes

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires prorrogó por 24 meses el régimen que permite que policías retirados o jubilados puedan reingresar al Estado para cumplir funciones específicas, con una reducción en el cobro de sus haberes previsionales. Se trata de la sexta prórroga del esquema desde su puesta en marcha en 2014, trascendiendo gestiones y colores políticos.

Con la firma del gobernador Axel Kicillof, la medida se extiende desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2027, en el marco de las acciones para apuntalar la seguridad en el territorio bonaerense.

De acuerdo a lo informado, todo quedó validado con el Decreto Nº 3230/2025 publicado este lunes en el Boletín Oficial; en ese marco, el Ejecutivo bonaerense extendió la vigencia del régimen (Decreto Nº 1292/13) que comenzó a aplicarse durante la gestión de Daniel Osvaldo Scioli y prorrogado por María Eugenia Vidal.

Dicho régimen reglamenta uno de los apartados contemplados en el Artículo 50 de la Ley que regula la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía provincial, marcando la incompatibilidad entre la percepción del retiro o la jubilación policial y la tarea en relación de dependencia en el Estado provincial. Pero la normativa que rige a la Policía habilita al Ejecutivo bonaerense a “establecer excepciones temporarias” con reducciones en los haberes previsionales de los efectivos retirados -para así evitar superposiciones-.

Más firmas

Además de Axel Kicillof, rubricaron el decreto los ministros bonaerenses Javier Alonso (Seguridad); Pablo López (Economía) y Carlos Bianco (Gobierno).

A la hora de destacar la prórroga de esta medida, se habla de acciones vinculadas a la gestión y a la planificación, entre otros puntos.

El ministro Javier Alonso dijo que esto “posibilita sumar perfiles con conocimientos específicos y experiencia acumulada”, destacando así el reingreso de personal jubilado o retirado para fortalecer la seguridad en la Provincia.

Los policías retirados o jubilados pueden volver a desempeñarse en el Estado mientras que sus haberes previsionales se reducen en un porcentaje, que quedará establecido por el Ministerio de Seguridad bonaerense.

 

Fuente: Diputados Bonaerenses

Deja tu comentario
STREAMING: "CONTAME LA POSTA"- EPISODIO DE LA SEMANA
ALIAGA cabecera