Siniestros 15 ENE 2026

Ardieron dos depósitos y hubo preocupación: ambos prácticamente reducidos a escombros

Compartí en las redes

Ocho dotaciones de los Bomberos Voluntarios de General Rodríguez, con apoyo de un móvil de sus pares de Moreno y Defensa Civil debieron trabajar durante 5 horas para controlar un incendio generalizado en un depósito.

El hecho ocurrió en el lugar conocido como la vieja chatarrería –ubicado en Colectora Norte kilómetro 46 y Amberes- por segunda vez en la misma semana (trascendió que una bombera tuvo alguna lesión en el marco del trabajo del episodio previo). Días atrás ya se había encendido en una parte de los más de 80 metros de frente y hoy ocurrió peor, al punto que se destruyó todo lo edilicio que quedaba. 

Hoy, los servidores públicos, tras acudir a la zona tras recibir la alerta por el incendio por la tarde, advirtieron que el fuego había tomado un depósito donde se acopiaban maderas y otros materiales inflamables, con peligro de propagación a otro galpón aledaño.

Los bomberos rodriguenses debieron trabajar con Equipos de Respiración Autónoma, desplegando líneas de 38mm y solicitando refuerzos debido a la magnitud de las llamas. Además, para acceder al interior, una vez controlada la primera parte del incendio, debieron usar un motodisco.

Una vez enfriada la estructura, realizaron una revisión general para detectar si existían otros focos para luego culminar la ardua labor.

Por los Bomberos rodriguenses acudieron los móviles 3, 5, 12, 13, 16, 17, 18, 19; con apoyo de la unidad 19 de Moreno y Defensa Civil. En total, debieron trabajar durante 5 horas y con intervención de 45 personas para controlar totalmente el fuego. No se supo aún el origen del primer foco ignífugo, que se repitió tan seguido, pero por el desorden reinante y la oscurísima zona, no sería raro pensar algo no accidental.

Por la noche seguía el fuego y el humo

Pese al tiempo que llevó de trabajo durante la tarde, no se pudo concluir el fuego del todo. Se tuvo que usar una máquina para derrumar parte de la estructura que quedaba del galpón, pero la cantidad de materiales que ardían debajo era tal, que a pesar de seguir tirando agua, los bomberos no lograban apagarla, así que se dejó en un espacio controlado ardiendo cierta cantidad de material y por eso se veía la humareda hasta bien entrada la noche.

En el lugar estaban familiares del dueño lamentando las pérdidas materiales y asegurando que la idea es mudarse de ese espacio a otro sobre la ruta 24 por Mi Rincón. El barrio creció mucho y ya no es posible sostener esa actividad en ese punto y claramente el espacio no está en las condiciones tampoco, ya que acumula quejas y reclamos de vecinos por ocupar veredas y que no fue regulado por ninguna administración comunal en el pasado.

Las colectoras son un terreno creciente para la instalación de empresas más acordes al crecimiento del distrito y seguramente tengan un valor interesante para otros emprendimientos más ordenados, aunque quien se instale debería tener en cuenta la limpieza de tierras que habrá que realizar allí, dada la cuenta de años que en esos espacios hay impacto ambiental por la actividad de la chatarrera.

Deja tu comentario
STREAMING: "CONTAME LA POSTA"- EPISODIO DE LA SEMANA
RUBEN BLANCO AGRUP EVA PERÓN