Gremiales 18 ENE 2026

Paritarias: ATE y STM Gral. Rodríguez rechazaron la propuesta del Municipio y se declararon en estado de alerta

Compartí en las redes

Los gremios municipales consideraron insuficiente la oferta presentada por el Ejecutivo local en la mesa paritaria. ATE y el Sindicato de Trabajadores Municipales advirtieron que podrían avanzar con medidas de fuerza si no se respeta el acta acuerdo firmada el año pasado.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) General Rodríguez y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) Gral. Rodríguez participaron este jueves de una nueva negociación paritaria con la Municipalidad, donde las autoridades comunales presentaron una propuesta salarial que fue rechazada por ambos gremios por considerarla insuficiente.

Desde ATE Gral. Rodríguez informaron que, tras analizar el ofrecimiento realizado por el Ejecutivo municipal en la mesa de discusión, resolvieron declararse en estado de alerta, al entender que la propuesta no cumple con lo previamente acordado. En ese sentido, señalaron que se convocará a una reunión con el cuerpo de delegados para definir los próximos pasos y posibles medidas a adoptar.

Por su parte, desde el STM Gral. Rodríguez expresaron su preocupación por la falta de predisposición del Ejecutivo para avanzar en una solución. “Nos vamos a declarar en estado de alerta porque no vemos mucha predisposición por parte del Ejecutivo”, señalaron, al tiempo que remarcaron que el reclamo gremial se basa en un acta de acuerdo y compromiso firmada el año pasado.

Desde STM aclararon que lo solicitado no excede los parámetros habituales de negociación. “Somos conscientes, y ellos también, de que lo que estamos pidiendo está firmado. Estamos pidiendo que se respete el acta firmada antes de fin de año”, indicaron, y advirtieron que podrían implementarse medidas de fuerza la próxima semana si no hay avances.

Finalmente, ambas organizaciones coincidieron en que el conflicto no está lejos de resolverse y que depende de una decisión política del Ejecutivo municipal. “No estamos pidiendo algo fuera de lo normal, sino que se cumpla lo acordado”, concluyeron desde el STM, dejando abierta la posibilidad de nuevas acciones gremiales en los próximos días si no hay una respuesta concreta.