Peor que con San Miguel: otro secuestro de un camión de otra municipalidad, pero ahora, ¿con "patotas" y heridos?
Este sábado el municipio habría secuestrado vehículos por falta de documentación que estaban haciendo obras vecinales en Altos del Oeste. La gente estaba vinculada al Movimiento Evita de Moreno. Lo que comenzó como un operativo de tránsito, derivó en un violento "rescate" por parte de una "patota" de Moreno, dejando agentes municipales agredidos y un conductor detenido, en un escenario que guarda alarmantes similitudes con los incidentes de San Miguel semanas atrás
Durante la mañana de este sábado, la Dirección de Tránsito y Transporte de General Rodríguez interceptó, tras denuncias vecinales, dos camiones que transportaban maquinaria para movimiento de suelo en el barrio Altos del Oeste. Al realizar el control, se habría constatado que los conductores carecían de la documentación básica para circular: no contarían con licencia, seguro, ni cédula de identificación vehicular.

Ante estas irregularidades, los rodados fueron trasladados al playón municipal ubicado en Ruta 24 y Corrientes. Sin embargo, la situación habría escalado hacia la criminalidad pocas horas después: el trascendido de últimas horas aseguraba que "un grupo de aproximadamente 20 personas no identificadas irrumpió en el lugar". Mediante maniobras de amedrentamiento contra el personal municipal, el grupo habría logrado llevarse "de prepo" y de forma intempestiva uno de los camiones retenidos.
El trascendido dicta que la fuga no terminó allí. En la zona de Las Latas, el personal de la Guardia de Ordenamiento Urbano logró interceptar el vehículo sustraído. Lejos de rendirse, las fuentes aseguraron que el conductor habría embestido a la patrulla municipal mientras otras personas descendían de vehículos particulares para agredir físicamente a los agentes locales, provocando presuntas lesiones al chofer del móvil municipal. Finalmente, la Policía bonaerense logró evitar una nueva fuga, detuvo al conductor (quien habría quedado a disposición de la fiscalía) y supuestamente, el camión pertenecería a la Municipalidad de Moreno. Se hablaba que habría una funcionaria de Moreno vinculada al episodio más allá de la referente del movimiento. De ser reales o comprobables estas versiones, estaríamos hablando de un papelón más parecido a un capítulo de la serie "El puntero", que a un hecho de la realidad.
La sombra del "caso San Miguel"
Este episodio no es un hecho aislado, sino que parece formar parte de una preocupante tendencia de "invasión" de recursos públicos de otros distritos en General Rodríguez por dos temas distintos, pero muy polémicos. Apenas semanas atrás, a fines de diciembre de 2025, el área de Control Urbano vivió una situación similar con la Municipalidad de San Miguel.
Leé también: Secuestran camiones de otro municipio por "arrojar basura" en Gral. Rodríguez y hay "tufillo" a otro delito más

En aquella ocasión, el conflicto comenzó el 26 de diciembre en la zona de La Fraternidad, donde camiones de Obras Públicas de San Miguel fueron sorprendidos descargando desperdicios y elementos residuales en terrenos baldíos. El lunes 29, el escenario fue aún más grave: tres camiones más ingresaron al barrio Parque Granaderos escoltados por patrulleros de la policía que debían estar prestando servicio en San Miguel, fuera de su jurisdicción legal.
Al igual que en el caso actual de Moreno, el "tufillo" a delito sobrevoló ambos incidentes. En el caso de San Miguel, la presencia de elementos como puertas, maderas, chapas y tanques hizo crecer la sospecha judicial de que se trataba de una logística organizada para facilitar la toma de tierras o la instalación de asentamientos precarios. Tras lo ocurrido, en San Miguel no dijeron palabra. En Gral. Rodríguez, tampoco.
Un impacto político creciente
La Justicia ahora podría investigar qué hacía maquinaria de Moreno operando en General Rodríguez y por qué se recurrió a una "patota" para intentar ocultar la falta de papeles. La recurrencia de estos hechos, primero con la gestión de Jaime Méndez (San Miguel) y ahora con la de Mariel Fernández (Moreno), plantea un grave interrogante sobre el respeto a los límites territoriales y el uso de los recursos municipales para fines que, lejos de ser públicos, terminan en agresiones contra las autoridades de distritos vecinos.
El Movimiento Evita tiene referentes en nuestra ciudad y hasta concejales. ¿Qué postura tomarán si esto se confirma? ¿Y el intendente Mauro García? ¿La pelea entre los dos municipios peronistas y camporistas se planteará justo antes de las elecciones internas del PJ? Podría ser un escándalo hasta nacional. Las voces de las fuentes decían anoche que se estuvo hasta tarde con declaraciones, pero al momento, nadie había publicado nada. ¿Tratarán que no llegue la sangre al río?


