Política 19 ENE 2026

Video: El paso a paso del “operativo comando” y el rol de los funcionarios morenenses implicados

Compartí en las redes

La justicia analiza un video clave y distintas declaraciones testimoniales que reconstruyen la logística utilizada para sustraer el camión municipal del playón de secuestros. Tras consultas a diversas fuentes y testigos, se ha podido identificar a los vehículos, los roles de los implicados y la secuencia de acciones que configuraron este "rescate" forzoso. (en la nota, EL VIDEO QUE EVIDENCIA LO SUCEDIDO)

El conflicto comenzó este sábado 17 de enero en el barrio Altos del Oeste, cuando inspectores de tránsito municipal interceptaron dos camiones con maquinaria vial. Los datos obtenidos indicarían que se trataba de un camión Volkswagen 17220 (patente KHH-589) conducido por Luis Alberto Martínez, y el camión Iveco (sin patente colocada) que luego protagonizó la fuga, conducido por Aldo Alfredo Cuello (que llevaba una retro pala).

Las irregularidades que motivaron el secuestro fueron graves: el camión Iveco carecía de toda documentación y su conductor no tenía licencia. El otro vehículo presentaba falta de habilitación de transporte de carga, falta de VTV y el chofer no poseía la categoría habilitante para manejar carretones.

Los funcionarios de Moreno en la escena

Según la información recabada, dos figuras del gabinete de la intendenta Mariel Fernández se hicieron presentes en el playón de secuestros ubicado en Ruta 24 y Corrientes para intentar liberar los vehículos.

José Luis Barreiro: Jefe de Guardaparques de Moreno y, tras consultas hechas, sería referente del espacio liderado por Victoria Tolosa Paz. Fue identificado por testigos como quien lideraba al grupo, presentándose como "responsable de todo el personal". Se lo describe como una persona alta y robusta que se movilizaba en un Citroën C3 blanco. Barreiro posee un largo historial político, habiendo sido concejal y presidente del cuerpo legislativo en gestiones anteriores.

Natalia Sosa: Subsecretaria de Legal y Técnica del Municipio de Moreno. Testimonios la ubican en el lugar vestida con indumentaria verde, intentando justificar el retiro del vehículo ante la negativa de las autoridades locales. Se le atribuye la frase: "Así se juega a la política", pronunciada mientras el grupo sustraía el rodado.

María Giménez: Aunque no estuvo presente en el playón, el conflicto gira en torno a su figura. Es la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de Moreno y fue cuñada de la intendenta Mariel Fernández.
 Las máquinas secuestradas operaban bajo su órbita política en nuestro territorio como parte de una estrategia de posicionamiento del Movimiento Evita para posicionarla como una posible competidora en General Rodríguez para el 2027.

Los conductores y el personal operativo

La identificación de los choferes fue el detonante del conflicto inicial debido a la falta de documentación:

Aldo Alfredo Cuello: Conductor del camión Iveco (sin patente colocada) que protagonizó la fuga del playón. No poseía licencia ni documentos del vehículo.

Luis Alberto Martínez: Conductor del camión Volkswagen (patente KHH-589), quien tampoco contaba con la categoría habilitante para manejar carretones y seguro, cédula y VTV del mismo.

Del lado de General Rodríguez, el personal que intervino

Hubo dos móviles "rojos", de Tránsito Municipal. Ambos estuvieron en el origen del operativo que llevó a los vehículos secuestrados desde Altos del Oeste (Av. del Oeste y Puerto Rico). En ambos había un par de agentes, pero todos habrían declarado. Uno de esos móviles tuvo luego que perseguir al camión cuando se lo llevaron y fueron los agentes que terminaron embestidos y agredidos; uno de ellos sufrió heridas en el rostro y su compañera quedó en estado de shock. 

Oscar Eugui: Responsable del área de Tránsito, quien habría ordenado el secuestro inicial.

Miguel Sarabia: Director de Tránsito, quien habría utilizado su vehículo para bloquear el carretón y detener definitivamente la fuga cuando se disponía a huir por la Ruta 7, sentido a Moreno.

La secuencia de acciones en el video

El foco central del escándalo es el registro audiovisual filmado en el playón de secuestros ubicado en Ruta 24 y calle Corrientes. En las imágenes se observa el momento de la llegada de una caravana de vehículos.

Según se puede observar, un grupo de aproximadamente 15 personas arribó en una flota de vehículos que bloquearon los accesos. Se identificaron, entre otros, un Volkswagen Polo (patente AF508RA), una Renault Duster gris, una Renault Alaskan blanca, una Renault Kangoo blanca (patente AG425MK) y un Citroën C3 blanco (patente AH722PV).

La maniobra registrada fue de precisión: mientras el grupo discutía con el personal de Tránsito, la camioneta Kangoo ingresó rápidamente al predio —que solo contaba con una cadena plástica de cierre— y se cruzó para bloquear cualquier intento de los inspectores de acercarse a los camiones. Aprovechando esta cobertura y la superioridad numérica, el conductor del camión secuestrado (un Iveco), quien previamente se había retirado llevándose la llave, regresó a la escena, subió al vehículo y lo sacó del lugar marcha atrás.

Fuga violenta y agresión a inspectores

El video del playón es solo el comienzo de una secuencia que terminó con violencia física. Tras sacar el camión a la Ruta 24, se inició una persecución por la calle Corrientes. Un móvil de tránsito (identificado como el número 05) intentó interceptar al camión que huía.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, el camión habría embestido al patrullero en la zona de la calle Almafuerte. En ese momento, las personas que daban apoyo logístico en los vehículos particulares descendieron y habrían agredido físicamente al inspector, permitiendo que el camión continuara su huida. El testimonio detalla que uno de los agentes de tránsito de General Rodríguez resultó con lastimaduras en el rostro, mientras que su compañera se mostró muy afectada con la situación.

Finalmente, la policía y más personal municipal lograron detener definitivamente al camión antes de que pudiera escaparse por Ruta 7. La causa avanza ahora con estas pruebas visuales y testimoniales que comprometerían seriamente a la gestión vecina.

Links de notas relacionadas:

https://www.lapostanoticias.com.ar/2026-01-18/peor-que-con-san-miguel-otro-secuestro-de-un-camion-de-otra-municipalidad-pero-ahora-con-patotas-y-heridos/

https://www.lapostanoticias.com.ar/2026-01-18/escandalo-persecucion-y-heridos-la-interna-politica-detras-del-violento-rescate-de-un-camion-de-moreno-en-gral.-rodriguez-95841/