Importante incendio forestal obligó a varias horas de trabajo de los Bomberos este martes por la tarde
Cuatro dotaciones de los Bomberos Voluntarios de General Rodríguez combatieron las llamas durante unas cuatro horas en un predio cercano a la Escuela Primaria Nº 5 y la Colectora Norte
Durante la tarde de este martes, un importante incendio forestal se desató en un campo ubicado en el barrio La Capilla, específicamente a unas 5 ó 6 cuadras de la Escuela Primaria Nº 5 "José Manuel Estrada". El siniestro tuvo lugar en el lado norte de la Autopista, en las cercanías de la Colectora Norte del Acceso Oeste.

El fuego comenzó a propagarse minutos antes de las 14 hs. Debido a la magnitud de las llamas y las condiciones del terreno, fue necesaria la intervención de los móviles 13, 14, 16 y 17 del cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez. Las tareas de extinción y enfriamiento se extendieron por aproximadamente cuatro horas, reflejando la complejidad del operativo para evitar que el foco ígneo se desplazara hacia zonas edificadas.
Aunque hasta el momento no se han determinado los motivos exactos que originaron este foco en particular, se informó que este tipo de incidentes suelen estar vinculados a la quema de basura. Esta situación se da en un contexto crítico para el distrito: según estadísticas recientes de los Bomberos, se han asistido 133 servicios vinculados al fuego en apenas las primeras dos semanas. El dato es alarmante, ya que el 95% de los incendios forestales tienen origen humano, principalmente por personas que queman pasto o residuos sin medir las consecuencias.
Leé también: Incendios forestales: piden máxima conciencia a la comunidad tras 133 intervenciones en 14 días

Ante el aumento del riesgo, la Municipalidad de General Rodríguez y Defensa Civil recordaron que, bajo la Ordenanza Municipal N.º 3678/12, está terminantemente prohibido quemar hojas, ramas y basura dentro del distrito. Bajo el lema “Evitemos los incendios forestales”, las autoridades remarcaron que estas acciones imprudentes representan un peligro grave para la salud, el ambiente y la seguridad de la población, especialmente en períodos de sequía y altas temperaturas.
Leé también: Alerta por incendios forestales: recuerdan que está prohibido quemar hojas, ramas y basura
Desde el Ejecutivo local y el Cuartel de Bomberos se insiste en la consigna: "No quemes, ayudanos a prevenir". Estas intervenciones no solo dañan zonas naturales, sino que también ponen en riesgo la vida del personal de emergencia, las unidades y los equipos de trabajo.
Para denunciar quemas o dar aviso ante cualquier foco ígneo, los vecinos pueden comunicarse a los siguientes números de emergencia:
• Bomberos: 100 o (237) 484-2222.
• C.O.M. (Centro de Operaciones Municipales): (237) 485-2642 o 485-1555.
• Denuncias: Línea 109


