Política Salud 21 ENE 2026

En un hospital de la región echaron a un exdirector del Sommer y fue reemplazado por un exdirector del Vicente López

Compartí en las redes

La gestión del Hospital del Bicentenario PAMI de Ituzaingó se encuentra en el centro de una tormenta política tras el desplazamiento abrupto de su director y la asunción de otro. Este movimiento, ejecutado por la cúpula del organismo previsional, no solo expone las tensiones internas en el armado de La Libertad Avanza (LLA), sino que indirectamente son protagonistas dos perfiles con una trayectoria marcada por la gestión en centros de salud de General Rodríguez

Los protagonistas del recambio: el nuevo director, Christian Varela, es un nombre con peso en el sistema sanitario bonaerense. Su perfil destaca por haber sido el director del Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez entre 2020 y 2024, durante gestiones alineadas con el peronismo territorial y relacionado a la órbita del exministro Alejandro Collia. Su llegada es vista como un intento del PAMI de "cerrar filas" con funcionarios propios y de llegada directa a los intendentes del Conurbano.

Por su parte, el director saliente, Santiago Cerneaz (ex titular del Hospital Nacional Doctor Baldomero Sommer rodriguense), había asumido el 1 de septiembre de 2025. Referenciado políticamente en el sector de LLA que responde a Santiago Caputo y al ministro de Salud, Mario Lugones, Cerneaz fue removido de su cargo de manera telefónica y mientras se encontraba de vacaciones. Según las fuentes, su salida se produjo sin explicaciones técnicas formales, en un contexto de "remoción abrupta" que el entorno libertario atribuye a su intento de intervenir en “áreas sensibles” del hospital, señaló en su informe Pedro Lacour para el DiarioAR.

El detonante: el caso del "empleado invisible"

Agregó el DiarioAR que uno de los puntos de mayor fricción que precipitó la salida de Cerneaz fue la gestión de los recursos humanos dentro del nosocomio. Las fuentes señalan que su administración resolvió dar de baja a una persona que figuraba en la nómina pero que era señalada como un "ñoqui", ya que nadie lo había visto trabajar en años. Sin embargo, la medida fue revertida dos semanas después por orden directa del titular del PAMI, Esteban Leguizamo, quien reincorporó al empleado.

Para el concejal libertario Hugo Equiza, este episodio fue una señal de alerta. Equiza sostuvo que el desplazamiento de Cerneaz ocurrió cuando este comenzó a "toquetear cosas que evidentemente eran arreglos extraños". Agregó a elDiarioAR que “en el PAMI hay toda una runfla que está enquistada desde siempre. No se nota que haya una voluntad real de cambiar de manera estructural organismos atravesados por corrupción, falta de transparencia y clientelismo”.

La trama oculta

El Hospital del Bicentenario, que atiende por Guardia a unas 15.000 personas por mes, es una pieza estratégica en la "caja de salud" del Conurbano.

La salida de un director con perfil técnico-libertario como Cerneaz para dar lugar a un cuadro con experiencia política en General Rodríguez como Varela, es interpretada por algunos sectores como un "pacto de supervivencia" con la línea histórica de los organismos estatales, poniendo a prueba el discurso oficial del "fin de la casta".

 

Fuente: el DiarioAR

Deja tu comentario
STREAMING: "CONTAME LA POSTA"- EPISODIO DE LA SEMANA
ALIAGA cabecera