Sociedad 24 ENE 2026

"Él sigue suelto": a un año de la muerte de Briana y con el dolor a cuestas, su madre sigue pidiendo Justicia

Compartí en las redes

A un año de la partida de Briana Martínez, la joven del barrio La Posta, su madre Mónica compartió un sentido mensaje este lunes 19 de enero reflejando el inmenso dolor que atraviesa ante la falta de respuestas judiciales. Con Agustín Acosta aún en libertad y denuncias de hostigamiento persistente, la familia reclama que el caso no quede impune tras doce meses de espera por una justicia que no llega

Este lunes 19 de enero se cumplió el primer aniversario de la muerte de Briana Camila Martínez, y el paso del tiempo no ha mitigado el sufrimiento de su familia. En un desgarrador mensaje, su madre, Mónica, expresó la vigencia de una herida que no cierra: “no se imaginan el dolor que llevo dentro. Agustín Acosta sigue suelto y molestando, amenazando a mi familia. No sirve la Justicia en General Rodríguez”

"Hoy 19 de enero, hace un año que te perdí para siempre hija, hay un dolor en mi alma y un nudo en mi garganta. A veces no puedo aceptar que ya no estás. Miro al cielo y solo lloro. Solo una madre que perdió un hijo sabe el dolor que se siente, ya nada es igual, tu partida cambió mi vida. Le pido a Dios que te tenga en su gloria, y sé que del cielo cuidas a tu hija. No hay palabras para tanto dolor, siempre te amaré Briana", indicó en un sentido mensaje. 

Un caso que conmocionó a la región

El trágico hecho ocurrió el domingo 19 de enero de 2025, alrededor de las 9:55 de la mañana, cuando Briana, de apenas 17 años, fue atropellada por una formación del tren Sarmiento en el kilómetro 44, cerca del paso a nivel Tranquera, en Francisco Álvarez. Durante tres días, su familia la buscó desesperadamente tras radicar una denuncia por averiguación de paradero.

Leé también: Su familia denunció su desaparición y finalmente se enteraron que murió en un accidente ferroviario

La identificación del cuerpo se produjo recién el miércoles 22 en la morgue del Hospital Vicente López y Planes, luego de que las autoridades cotejaran características físicas y tatuajes que coincidían con los de la joven desaparecida. Desde el primer momento, el dolor de la pérdida se mezcló con un fuerte reclamo: el entorno de Briana sugirió que su desenlace fue el resultado de un femicidio o un suicidio inducido por la violencia de género que sufría a manos de su novio, Agustín Acosta.

Leé también: Piden que se investigue la muerte de Briana, la adolescente que murió atropellada por el tren Sarmiento

Crónicas de un Estado ausente: las revelaciones de su madre en "Contame La Posta"

En declaraciones al programa "Contame La Posta", en su episodio 63, Mónica detalló el calvario que vivía su hija y las sistemáticas fallas del sistema que debía protegerla. La mujer reveló que había radicado al menos 10 denuncias contra Acosta por episodios de violencia de género. Incluso, existía una restricción perimetral dictada por el Juzgado de Familia Nº 3, la cual fue insuficiente para frenar el hostigamiento.

“Ella era una chica de 17 años, estudiaba, tenía a su nena de tres años. Hacía un año que venía sufriendo problemas con Agustín Acosta, que le pegaba, la maltrataba, la hostigaba”, había relatado Mónica en ese momento. Según su testimonio, el joven no la dejaba asistir a la escuela, obligándola a cursar quinto año de forma virtual. “Briana no tenía vida. Todo el tiempo él estaba detrás de ella”, sentenció.

La mujer también fue muy crítica con la intervención de las áreas sociales y policiales. Mencionó que, pese a las intervenciones del área de Niñez, no recibió la ayuda psicológica necesaria para su hija. “Yo pedí por favor un psicólogo o un psiquiatra para mi hija, pero la psicóloga del Municipio me dijo que no podía obligar a mi hija a hacer terapia”, cuestionó.