Conmoción y dolor en la zona céntrica por el fallecimiento de una vecina muy querida
Profundo dolor y consternación causó en el centro del distrito el fallecimiento de Delicia Málaga, una mujer de 65 años con una gran historia de vida, que luchó hasta último momento contra una grave enfermedad pero que jamás dejó de pensar en los demás ni de sonreír pese a la situación que atravesó
Delicia tiene una historia de vida digna de ser contada: nació en Santiago del Estero pero vivió en General Rodríguez durante casi 40 años. Tuvo 9 hijos, 13 hermanos, 19 nietos… y un corazón enorme para ayudar al prójimo.
En diálogo con La Posta! Noticias, Rocío Scigliano, hija de la mujer, pese al dolor, la recordó con unas sentidas palabras que pintan de cuerpo entero lo que era para ellos: “mi mamá se llamaba Eulalia Delicia Málaga, fue una excelente esposa, madre, abuela, hermana y tía”, señalando que era una gran persona “a la que muchos pudieron conocerla. Ella brindaba hasta lo que no tenía para ver bien a los demás, fue una mujer fuerte y valiente, guerrera, con su fe intacta hasta el último momento...”.
Rocío concluyó al resaltar que “la queremos recordar con alegría ya que nunca le gustaba ver mal a nadie. Gracias a mi madre por tantos gratos e inolvidables momentos. La vamos a extrañar horrores ¡Te amamos mami por siempre, tu familia!”
Un barrio movilizado
Todo sucedió muy rápido. Tanto que no pudieron concretar una idea para ayudar a Delicia. Inclusive se había organizado una campaña solidaria para recolectar fondos destinados al tratamiento médico de la vecina rodriguense, con todo un barrio movilizado para asistirla, lo que demuestra a las claras lo que era como persona.
Delicia Málaga había sido operada en octubre de 2025 de un melanoma (cáncer de piel) y se le hizo metástasis pulmonar bilateral, en la mama derecha y de hígado. Necesitaba hacer un tratamiento con la medicación Pembrolizumab, una droga que es un anticuerpo monoclonal de inmunoterapia que ayuda al sistema a combatir diversos tipos de cáncer, al bloquear la proteína PD-1.
Hasta se había organizado un campeonato de truco y penales con el objetivo de recaudar fondos y se llevaba adelante la campaña Todos por Delicia. Sin embargo, todo sucedió rápidamente y nada se pudo hacer.
Aunque quizás la frase que le dijo Rocío a un periodista de este medio resuma el espíritu de la mujer y la importancia de ayudar al prójimo (días antes del desenlace, cuando la nota iba a ser la campaña por su madre): “estamos en lucha contra esta enfermedad; hay muchas personas solidarias y agradecemos de corazón por el apoyo”.
Esta vez es su familia y son sus amigos los que le dan las gracias a Delicia Málaga, que siempre estará presente, porque el recuerdo de su imagen y de su gran fuerza perdurarán en la memoria de todos los que la conocieron.