De "boletero" a presidente: quién es el ex trabajador del Sarmiento que se hizo cargo de Trenes Argentinos
Tras una reestructuración profunda en el área de transporte, el Gobierno nacional designó a Sebastián Giorgetti como nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones. Su nombramiento busca estabilizar el sistema ferroviario en el marco de la emergencia del sector, apostando a una gestión técnica con más de tres décadas de experiencia interna en la red
En un movimiento que busca dar un "golpe de timón" a la gestión ferroviaria, Sebastián Giorgetti ha sido designado para conducir Trenes Argentinos Operaciones, la firma estatal responsable de los servicios de pasajeros. Lo que más destaca en su perfil es su extensa trayectoria de más de 30 años en el sector, habiendo iniciado su carrera en el escalafón más bajo como boletero en la Línea Sarmiento. Esta base operativa le otorga, según las autoridades de Transporte, un "profundo conocimiento" de las necesidades y el funcionamiento real del sistema nacional.

A lo largo de su carrera, Giorgetti no se limitó a las boleterías; desde el año 2005 comenzó a escalar en posiciones de coordinación, administración y alta dirección dentro de la empresa. En los años recientes, se desempeñó como Gerente General Operativo y Administrativo, consolidándose como un cuadro técnico de peso antes de ser elegido para suceder al renunciante Gerardo Boschin. Su ascenso se produce en un momento crítico, marcado por las constantes quejas de los usuarios del Tren Sarmiento y el descarrilo de una formación en Liniers ocurrido en noviembre pasado.
Junto a Giorgetti, la cúpula de la infraestructura ferroviaria también fue renovada. Fabián González asumió la presidencia de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo encargado de las obras y el mantenimiento de las vías en todo el país. González es abogado y cuenta con un perfil que combina lo técnico-ferroviario con lo judicial: fue secretario general en la operadora de trenes y, además, se desempeñó como conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Desde abril de 2025 ya formaba parte del directorio de la empresa que ahora preside.
Esta renovación de autoridades en las empresas de trenes es la continuación de un "descabezamiento completo" de la Secretaría de Transporte de la Nación. El Gobierno desplazó a Luis Pierrini de la secretaría debido al descontento con el rumbo de la cartera y tras el estallido de un escándalo de corrupción vinculado al grupo La Nueva Metropol, acusado de apropiarse de más de 30 mil millones de pesos en subsidios. En lugar de Pierrini, fue nombrado Fernando Herrmann como el nuevo Secretario de Transporte.
El desafío para las nuevas autoridades, bajo la órbita del Ministerio de Economía, es gestionar el sistema en el marco de la Emergencia Ferroviaria. El objetivo principal de este recambio es fortalecer la gestión, garantizar la seguridad operacional y asegurar la continuidad de un servicio que ha estado bajo la lupa por su deterioro y falta de inversión.
Fuente: Página 12

