El anuncio del inicio de obras para reabrir el destacamento policial del barrio Güemes generó celebraciones desde el oficialismo, pero también duras críticas del exintendente Darío Kubar, quien aseguró que el espacio ya funcionaba en 2019 y que fue cerrado durante la actual gestión de Mauro García.
El inicio de las obras del nuevo destacamento policial del barrio Güemes quedó en el centro de la escena política de General Rodríguez tras una publicación del secretario de Justicia y Política Criminal municipal, Nicolás Rappazzo, quien destacó el avance del proyecto junto al intendente Mauro García y autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense.
“Acá va a funcionar la base de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA), para cuidar y proteger a nuestros vecinos y vecinas del barrio Güemes”, afirmó Rappazzo en un video difundido en redes sociales, donde remarcó que la reapertura del destacamento responde a “un reclamo recurrente de los vecinos”, luego de haber permanecido cerrado durante varios años.
El anuncio recibió una objeción, mediante una publicación del exintendente Darío Kubar, actual concejal de Alianza La Libertad Avanza, quien cuestionó con dureza el relato del oficialismo. Según expresó, el destacamento había sido reabierto y puesto en funcionamiento durante su gestión en el año 2019, y aseguró que fue el actual Gobierno municipal el que lo mantuvo cerrado durante más de seis años.
“Celebran como un logro algo que ya estaba funcionando cuando dejaron la gestión”, sostuvo Kubar, quien acusó al kirchnerismo local de “quebrar las piernas y después ofrecer las muletas”, en una crítica directa al discurso oficial sobre la seguridad en el distrito.
En declaraciones a La Posta! Noticias, el exjefe comunal fue aún más contundente. Afirmó que cuando finalizó su mandato todos los puestos de seguridad y destacamentos de Gral. Rodríguez -un total de 11- se encontraban abiertos, con guardias las 24 horas y con financiamiento proveniente de la tasa de seguridad que pagan los vecinos. Además, recordó que durante su gestión también se había abierto el destacamento del barrio Marabó, que posteriormente fue cerrado.
Kubar también apuntó contra el Ministerio de Seguridad bonaerense, al señalar que tuvo responsabilidad directa en el cierre de los destacamentos y cuestionó que “lo único grande que se ve hoy en los puestos de seguridad es el nombre del intendente, pero policías, ninguno”.
Mientras desde el oficialismo celebran la reapertura del destacamento del barrio Güemes como una respuesta a un reclamo histórico, desde la oposición aseguran que se trata de una “puesta en escena” y de un nuevo capítulo de una discusión de fondo sobre la política de seguridad en Gral. Rodríguez, un tema que sigue generando fuertes tensiones en el escenario local.
Ahora resta ver si los resultados son distintos a los del pasado, donde se han cambiado las estrategias, pero tarde o temprano, la mayoría han bajado su intensidad o han sido rotundos fracasos. Parece ser un verano movido en anticipos y anuncios, será así en resultados?

