El oficialismo buscará consensuar con la oposición un proyecto para sancionar la Ley Penal Juvenil en las sesiones extraordinarias de febrero
En paralelo al proyecto de reforma laboral, el Gobierno nacional buscará avanzar en las sesiones extraordinarias de febrero la Ley Penal Juvenil, una de las prioridades impulsadas desde la cartera de Seguridad nacional a cargo de Patricia Bullrich en su momento.

En ese sentido, la intención de la administración nacional consistirá principalmente en la reducción de la edad de imputabilidad (actualmente en 16 años) hasta al menos los 14 años. Para eso, el oficialismo buscará acercar posiciones con la oposición “dialoguista” para modificar el proyecto que obtuvo dictamen en Diputados en mayo de 2025.
Entre los puntos centrales, dicho proyecto contempló tareas comunitarias, justicia restaurativa, programas educativos y acompañamiento interdisciplinario para los menores de entre 13 y 16 años. La prisión quedó reservada para delitos graves, con penas máximas de hasta 15 años y la posibilidad de sustituciones parciales tras cumplir dos tercios de la condena.
“Hay varios proyectos. La idea es unificar y aprovechar para construir los consensos. Es un tema clave, pero tenemos que ver por dónde podemos empezar a generarlos”, sostuvo una fuente libertaria a cargo de las negociaciones legislativas.
Asimismo, la Ley Penal Juvenil buscará modificar varios puntos de la actual legislación que establece el Régimen Penal de la Minoridad. Según indicó el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el debate de este proyecto y otras iniciativas contempladas en el temario de sesiones extraordinarias comenzará el próximo lunes 2 de febrero.
Si bien la intención de Casa Rosadsa es tener sancionada la Ley Penal Juvenil en febrero, desde el bloque oficialista anticipan que los plazos son complejos por la conformación de comisiones e indicaron que el tratamiento podría extenderse durante el período ordinario que iniciará el 1° de marzo.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Martín Menem, volvió a instalar el tema en la agenda pública. “Los argentinos nos dieron un mandato claro: enfrentar los temas de fondo con decisión. En 2026 vamos a avanzar con la baja de la edad de imputabilidad en la reforma del Código Penal”, puntualizó.
Fuente: Minuto Uno

