Empresarios del transporte y el gremio de la UTA volvieron a reunirse pero sin llegar a un acuerdo. El viernes, nueva reunión mientras evalúan un paro de micros
Bajo la mediación del Ministerio de Capital Humano, este martes se llevó a cabo una audiencia virtual clave entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte. Tras no llegar a un acuerdo para destrabar la negociación salarial, las partes se volverán a reunir este viernes en la Secretaría de Trabajo y evitar el primer paro de colectivos del año en el AMBA.
El encuentro no tuvo avances, por lo cual decidieron ir a un cuarto intermedio que se extenderá hasta el fin de la semana, a fin de solucionar el conflicto.
Desde la UTA advirtieron que los trabajadores del transporte automotor de pasajeros atraviesan una situación económica crítica y reclamaron una respuesta urgente a su pedido de recomposición salarial. Si en la reunión del viernes no se llega a un acuerdo, anunciarán "medidas de acción gremial".
Según el gremio, las necesidades del sector son inmediatas y no admiten "nuevas demoras ni planteos dilatorios". Desde el sindicato señalaron que las cámaras empresarias ya tomaron conocimiento del reclamo salarial y lo consideraron viable, pero que se niegan a implementarlo al argumentar falta de recursos para afrontar el incremento.
En este caso, la Secretaría de Transporte de la Nación prometió colaborar con los empresarios y prepara "una oferta" por fuera de la negociación salarial que, en la práctica, es entre privados.
Las cámaras ofrecen un incremento salarial del 1% bajo el argumento de una crisis operativa, financiera y económica de carácter excepcional que les impide mejorar la oferta. El sindicato rechaza de plano este porcentaje, calificándolo de insuficiente frente al aumento sostenido del costo de vida y contrastándolo con los incrementos mensuales que se han aplicado en el valor del boleto de transporte.
Fuente: Página 12