Ecología Municipalidad 29 ENE 2026

Vecinos de un barrio rodriguense acusan a una empresa por vertido de líquidos contaminantes

Compartí en las redes

La presentación ingresó por Mesa de Entradas del Municipio y apunta contra una firma ubicada sobre colectora sur y calle Las Malvinas. Alertan por contaminación de las napas, riesgos para la salud y daños estructurales en viviendas. También manifestaron preocupación por deforestación en la zona.

Vecinos del barrio Altos de San Joaquín elevaron en las últimas horas una nota formal ante la Municipalidad de General Rodríguez aduciendo una grave situación ambiental que se registra en la zona de colectora sur y calle Las Malvinas, donde acusan a una empresa de volcar líquidos provenientes de máquinas viales en zanjas a cielo abierto.

Según los vecinos firmantes, los desechos líquidos -desde agua y aceite hasta refrigerantes y otros residuos- serían arrojados de manera diaria, generando contaminación ambiental, afectación de las napas de agua y posibles riesgos para la salud de quienes viven y transitan por el barrio.

De acuerdo a la nota dirigida al intendente Mauro García, la problemática se remonta a varios años atrás, cuando en el lugar funcionaba la empresa Transportes Refrigerados País, aunque la situación se agravó tras la instalación de Barvial Construcciones S.R.L., que habría profundizado las zanjas y continuado con el vertido de residuos pese a los reclamos vecinales.

Los vecinos aseguraron que antes de realizar la denuncia intentaron dialogar con la empresa, solicitando que cesaran con el vuelco de líquidos contaminantes. Sin embargo, afirmaron que los responsables continuaron con la práctica, aun estando en conocimiento de que se avanzaría con una presentación formal ante el Municipio.

En el escrito, los vecinos remarcaron que esta situación no solo afecta el ambiente, sino que también puede provocar problemas respiratorios y otras enfermedades, al tratarse de residuos no tratados conforme a las normas de seguridad ambiental.

A este escenario se sumó un nuevo foco de preocupación: una importante deforestación realizada en terrenos linderos a la empresa, que hasta hace poco funcionaban como un pulmón verde para el barrio. Según detallaron, en pocos días se eliminaron grandes extensiones de vegetación, dejando el suelo expuesto y generando polvo, ruidos molestos y movimientos de tierra.

"Aún no está claro quiénes son los responsables y dueños de esos terrenos, a los cuales se sumaron otros más, la empresa en estos últimos días consiguió la vivienda continua, llegando a la calle Los Fortines. Debido a esto comenzaron a desarmar la vivienda y seguramente concluirán con la deforestación del lugar. Lo concreto es que tenemos una zanja que genera contaminación y lo que era un pulmón de vegetación, lo dejaron literalmente polvo y no queremos que esto continue", detallaron en la nota.

Los vecinos denunciaron además que los trabajos ocasionaron grietas y rajaduras en viviendas, aumento de la suciedad en suspensión, dificultades para ventilar los hogares y un notorio deterioro en la calidad de vida del barrio. También manifestaron incertidumbre respecto a la propiedad de los terrenos, sobre los que circularían distintos rumores.

“Hoy tenemos una zanja contaminada y lo que era un espacio verde quedó reducido a polvo. No queremos que esta situación continúe”, expresaron en el documento, donde solicitaron una intervención urgente del Estado municipal y que se actúe “de manera ética y acorde a las responsabilidades que les caben como funcionarios públicos”.

La presentación fue ingresada el pasado 21 de enero por Mesa de Entradas de la Municipalidad de Gral. Rodríguez, a la espera de una respuesta oficial y medidas concretas ante una problemática que mantiene en alerta a todo el barrio Altos de San Joaquín sur.

Deja tu comentario
STREAMING: "CONTAME LA POSTA"- EPISODIO DE LA SEMANA
ALIAGA cabecera