Ecología Seguridad 30 ENE 2026

Temor por dos perros sueltos: aseguran que ya mordieron a varias personas y apuntan a dueños negligentes

Compartí en las redes

Una situación muy complicada desde hace un tiempo en el barrio Bicentenario, más precisamente en la Manzana 55, con dos perros que están sueltos y existe el miedo de los vecinos a pasar porque –aseguran- ya mordieron a cuatro personas. La última víctima, el pasado sábado 24 de enero por la tarde 

Los hechos se registraron en el mencionado barrio, más precisamente por los animales que están sueltos en esa zona: un perro Pitbull en la Manzana 55 que ya mordió a cuatro personas y nadie se hace cargo, la Policía y los dueños tampoco, porque siguen sueltos. ¿Quién se hace cargo de los vecinos que pasamos todos los días con miedo por la calle?”, resumió Silvia Cáceres en diálogo con La Posta! Noticias.

Denuncia

La denuncia por la mordedura a una joven fue realizada en la comisaría General Rodríguez Primera el domingo 25 por la propia víctima, identificada como Carla González (de 20 años), donde según consta, el hecho ocurrió el sábado 24 de enero aproximadamente a las 17:00 horas, cuando la mujer iba caminando a la altura de la Manzana N° 55 y advirtió que de una vivienda salió un perro chico negro, que comenzó a ladrar y en esos momentos de la misma casa salió un Pitbull marrón, quien saltó un paredón –de unos 50 centímetros-.

De acuerdo a la presentación ante la Policía, el Pitbull se acercó hasta la joven, la arrojó al suelo y comienzan a morderla en varias partes del cuerpo: muslo y piernas, aproximadamente seis; a la víctima debieron darle puntos de sutura.

Con ayuda de los vecinos, finalmente pudieron ahuyentar a los perros. Luego, cuando la joven fue a ver al dueño de los perros llamada Daniela (sería la dueña del Pitbull) y su madre Verónica, quien sería la propietaria del cuzco negro, ambas que viven en el mismo domicilio, habrían manifestado que no se harán cargo de los actos de los perros, que hagan “lo que quieran con ellos”.

Se denunció asimismo que es común que el Pitbull “ande suelto en la calle y que muchas veces han mordido a otras personas”, agregando que posee varios testigos.

La joven denunciante fue trasladada en ambulancia para recibir las primeras curaciones en las distintas partes del cuerpo afectadas.

Zoonosis

Mientras que en la Dirección de Zoonosis Municipal de General Rodríguez dependiente de la Secretaría de Salud Pública, el lunes 26 se dio recepción a una “notificación de mordedura” bajo el número de ficha 22.

Allí figuran los datos de los dueños de los animales, el barrio y la fecha del incidente. El Pitbull es un macho de tamaño mediano. También quedó asentado en la ficha los datos personales de la víctima de las mordeduras.

Obligaciones

En tanto que en la Dirección de Zoonosis se describieron una serie de acciones que deben llevar a cabo como responsables los dueños de los perros:

• Observación antirrábica obligatoria: el animal debe permanecer bajo observación por un periodo de 10 (diez) días corridos, contados a partir de la fecha en que ocurrió la mordedura.

• Condiciones de aislamiento: el dueño debe garantizar que el animal no tenga acceso a la vía pública y se mantenga estrictamente aislado.

• Opciones para el control: la observación puede ser realizada por el personal de la Dirección de Zoonosis o por un Médico Veterinario particular.

• Presentación de certificados: si se opta por un veterinario privado, este debe estar registrado en la dependencia municipal y el propietario tiene la obligación de presentar los certificados correspondientes ante la Dirección de Zoonosis.

• Riesgos por incumplimiento: en caso de no cumplir con estas medidas, las autoridades están facultadas para retirar al animal por la fuerza pública (allanando el domicilio si fuera necesario) para ubicarlo en un lugar seguro.

Además, el ocultamiento del animal o la falta de control pueden derivar en sanciones bajo la Ley N° 8056/73 y las responsabilidades civiles o penales pertinentes.

Un dato para agregar: uno de los perros fue visto suelto en plena vía pública en las últimas horas, lo que causó indignación y una mayor preocupación en los vecinos.