Seguridad 30 ENE 2026

Una institución destinada a niños y adolescentes de Gral Rodríguez, denunciada judicialmente

Compartí en las redes

Tras una inspección de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Justicia prohibió nuevos ingresos a la casa de abrigo “La Casita del Búho” en General Rodríguez. El organismo detectó graves vulneraciones, incluyendo la sobremedicación de menores sin control psiquiátrico y falta de condiciones básicas de vida, bajo un esquema que reproduce lógicas punitivas

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) ha vuelto a poner el foco sobre General Rodríguez tras una minuciosa inspección en la casa de abrigo “La Casita del Búho”, ubicada en las calles J. Laris y Góngora del barrio San Carlos. El organismo, en su rol de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, presentó un habeas corpus colectivo tras detectar que la institución, destinada al cuidado transitorio de menores bajo tutela estatal, operaba bajo condiciones que vulneraban sistemáticamente los derechos humanos de los niños y adolescentes allí alojados.

La denuncia fue ratificada por la jueza Mirta Guarino, a cargo del Juzgado de Garantías del Joven N° 1 de Moreno, quien dictó una medida cautelar prohibiendo el ingreso de nuevos usuarios. Entre los hallazgos más alarmantes se destaca que 11 de los 13 niños presentes contaban con esquemas de medicación psiquiátrica sin ningún tipo de seguimiento por parte de un médico especialista. La Justicia constató que algunos menores eran medicados sin prescripción, mientras que en otros casos, el personal del lugar modificaba arbitrariamente las dosis sin aval médico.

Además de la falta de un proyecto institucional claro y de equipos técnicos interdisciplinarios, se relevaron situaciones de desatención médica física, como el caso de un niño con una muela adolorida desde hacía tiempo y otro con un pie lastimado que solo fue llevado a la guardia tras la intervención de los inspectores. El informe también subraya la ausencia de juegos y juguetes para los más pequeños, la interrupción de sus trayectorias escolares y la delegación de tareas de mantenimiento en los propios chicos. Un punto crítico de la denuncia judicial incluye la investigación de un presunto caso de abuso sexual cometido por un operador contra una víctima que posteriormente se fugó del dispositivo.

El antecedente en una comunidad terapéutica 

Esta intervención de la CPM no es un hecho aislado en la zona, sino que sigue la misma línea de las denuncias impulsadas por el organismo contra la comunidad terapéutica local "Nunca más solos". En ese establecimiento, la Justicia también debió intervenir ante la detección de condiciones degradantes de vida y la falta absoluta de habilitación municipal y provincial.

Leé también: Como "Inquebrantables", nuevamente un centro de rehabilitación de adicciones local genera polémicas

Al igual que en "La Casita del Búho", en el centro de adicciones se constató un régimen basado en premios y castigos, con personas sometidas a traslados compulsivos equiparados con el secuestro. Los internos, entre los que se encontraban menores conviviendo con adultos, eran obligados a realizar tareas inhumanas como la limpieza manual de pozos sépticos ante la falta de infraestructura básica.

Fuente: Agencia Andar 

Deja tu comentario
STREAMING: "CONTAME LA POSTA"- EPISODIO DE LA SEMANA
ROCCA NEUMATICOS