Sociedad 31 ENE 2026

Cambian el DNI y el Pasaporte en Argentina: desde cuándo y cómo son los nuevos formatos

Compartí en las redes

El Gobierno oficializó una actualización integral en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y en el Pasaporte, con cambios que ponen especial énfasis en los estándares tecnológicos y de seguridad. Las modificaciones fueron dispuestas por la Dirección Nacional del Registro de las Personas (Renaper) y comenzarán a regir el 1 de febrero.

Mediante las disposiciones 54/2026 y 55/2026, publicadas en el Boletín Oficial se formalizaron estas medidas, una parte de un proceso de adecuación normativa a los lineamientos internacionales para la identificación personal y la documentación de viaje, con el objetivo de seguir los criterios técnicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) con el fomento de nuevas tecnologías para reforzar la seguridad documental y reducir casos de adulteración.

El nuevo DNI electrónico suma una estructura de policarbonato con grabado láser y elementos de verificación avanzada. Incluirá datos personales esenciales, imagen a color del titular, firma y sistemas de validación visual y digital, adecuándose a los estándares regionales del Mercosur.

Para los ciudadanos argentinos mayores de 14 años, el documento mantendrá la información tradicional, con recursos técnicos que mejoran su durabilidad y protección. Solo en los casos en los que el titular no pueda firmar, el campo correspondiente quedará sin completar.

Y se ratificó la continuidad de la leyenda que identifica a los Excombatientes de la Guerra de Malvinas, para garantizar que el reconocimiento continúe impreso en el DNI, respetando la ubicación y la escritura dentro del DNI.

En cuanto a los menores, el esquema prevé que los niños cuenten con un DNI que presenta iguales características en lo general, pero con particularidades sobre la firma, que será registrada por el adulto responsable hasta los 5 años y por el menor a partir de ese momento.

También se contempló la emisión de un DNI provisorio para recién nacidos que no puedan ser trasladados, obviamente con la justificación médica correspondiente. Tendrá validez solo en el territorio nacional y contendrá datos filiatorios básicos.

En el Pasaporte, también

Asimismo, el Gobierno decidió una modificación en el Pasaporte argentino, que pasará a contar con 34 páginas y una hoja de datos confeccionada en policarbonato, personalizada mediante grabado láser para elevar los niveles de seguridad y resistencia.

Desde el Renaper se informó que los pasaportes emitidos con anterioridad conservarán su validez hasta la fecha de vencimiento originalmente prevista, sin necesidad de recambio.

Durante el período de transición, el organismo utilizará los insumos disponibles, para optimizar recursos públicos y garantizar una implementación gradual del flamante sistema.

 

Fuente: Diputados Bonaerenses